• 23 de abril de 2024

Galardón ambiental para la ciudad

Compartir:

Estos galardones reconocen la posición de liderazgo de la ciudad en gestión ambiental

El Ayuntamiento de Santander recibirá, por segundo año consecutivo, el máximo galardón ambiental de la Federación de Usuarios-Consumidores, que le hará entrega de cinco banderas verdes al municipio responsable.

El alcalde, Íñigo de la Serna, recibirá estos galardones mañana, viernes, en un acto que tendrá lugar en Madrid, al que acudirá acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, quien ha destacado que la concesión de estas distinciones supone un reconocimiento a la apuesta de Santander por la excelencia ambiental y a su posición de liderazgo en la gestión ambiental.

En su opinión, lo más satisfactorio de este galardón es que lo otorgan los propios ciudadanos, valorando y reconociendo el esfuerzo en la gestión por la mejora y conservación del medio ambiente de los ayuntamientos.

Estos premios reconocen a los municipios que apuestan por mantener sus ciudades limpias, gestionan eficazmente sus residuos urbanos y trabajan por sensibilizar a sus vecinos a favor del desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.

Santander recibirá los galardones en las cinco modalidades establecidas: residuos, limpieza y jardinería; compromiso ambiental; gestión de agua; educación ambiental y participación ciudadana; y consumo energético y contaminación.

En la categoría de residuos, limpieza y jardinería, se ha premiado la excelente gestión de los residuos que realiza el Ayuntamiento de Santander, donde cada año se incrementa el porcentaje de reciclaje, fruto del esfuerzo en la inversión municipal y de la concienciación ciudadana.

En el apartado de limpieza y jardinería se ha valorado especialmente la limpieza de las zonas verdes, el cuidado de éstas y la gestión sostenible, todo ello reforzado por el prestigioso y exigente certificado de gestión medioambiental EMAS, que el Ayuntamiento de Santander posee desde el año 2008.

En la categoría de compromiso ambiental, se ha premiado entre otras actuaciones, la inversión municipal en la puesta en marcha y desarrollo de la Agenda 21 local, las subvenciones obtenidas para el desarrollo de proyectos de medio ambiente, la integración del Ayuntamiento en la red de ciudades sostenibles, la creación de un consejo de sostenibilidad y la creación de un programa de ahorro y reciclado de papel en las dependencias municipales.

Respecto a la gestión del agua, se ha valorado la gestión municipal de este recurso limitado, en concreto las campañas de concienciación ciudadana, que han dado como resultado la disminución del consumo por habitante respecto a años anteriores y las mejoras en la red de abastecimiento y las bajas pérdidas de ésta.

En el área de educación ambiental y participación ciudadana, se ha premiado el enorme trabajo que el Ayuntamiento realiza a través de distintas iniciativas, entre otras, el centro de educación ambiental «Los Viveros», los convenios de colaboración con distintas entidades o federaciones para la mejora de la sostenibilidad en el municipio, como SEO-Birdlife, el mantenimiento de los certificados medioambientales ISO 14001 y EMAS que poseen las playas y los parques del municipio de Santander, la creación de huertos sostenibles en la ciudad y la creación de elementos de participación ciudadana local.

Las cuestiones que se han tenido en cuenta a la hora de premiar las actuaciones municipales en relación al consumo energético y la contaminación han sido las actuaciones municipales que, a través de subvenciones, premian a las comunidades de propietarios para el cambio de luminarias, las reducciones de impuestos para favorecer la diversificación energética y las campañas de educación ambiental sobre energía y su ahorro.

También se ha reconocido la inversión en energías limpias que el Ayuntamiento ha venido realizando en los últimos años con la instalación de placas fotovoltaicas y térmicas en distintos emplazamientos de uso público.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir