• 29 de marzo de 2024

Gana dinero con tus fotos de móvil: Fotolia lanza Instant

Compartir:

Gana dinero con tus fotos de móvil: Fotolia lanza InstantEn respuesta a las nuevas tendencias en el uso de los smartphones, social media y telefonía móvil, el banco de imágenes líder en Europa, Fotolia, lanza la Colección Instant: una nueva colección fotográfica diseñada únicamente para imágenes tomadas a través de smartphones. Creada para iPhone 4S y superiores, las imágenes de la Colección Instant de Fotolia se dirigen específicamente a agencias de comunicación y marketing que buscan imágenes espontáneas y auténticas para sus necesidades visuales, especialmente en la web y en social media.

Continuando la transición hacia lo digital, la industria de la fotografía afronta ahora su segunda revolución: la transición a la fotografía móvil, o fonografía. «El aumento del ‘social networking’ y las continuas mejoras de las cámaras de los smartphones han generado una nueva cultura iconográfica más espontánea e inmediata. Es menos rígida y formal que antes», explica el CEO y co-fundador de Fotolia, Oleg Tscheltzoff. «El enorme éxito de las aplicaciones para fotografía en los smartphones ha demostrado que nuestra sociedad adora compartir momentos informales y espontáneos».

La Colección Instant de Fotolia ofrece a los usuarios una nueva oportunidad de mejorar su comunicación visual con imágenes espontáneas, de alta calidad, acordes a la legalidad, por unos pocos euros. Con Fotolia Instant, los fotógrafos pueden tomar imágenes con sus smartphones, filtrarlas, etiquetarlas y enviarlas directamente a Fotolia. Las imágenes enviadas a la Colección Instant deben cumplir los mismos estándares de calidad y estética que las demás imágenes disponibles a la venta en Fotolia:

1- Imágenes únicas y de calidad
Gracias a un nuevo filtro y un sencillo control de la exposición, la nueva aplicación Instant permite a los usuarios hacer imágenes más estéticas sin comprometer su calidad y su resolución.

2- Vigilancia de los derechos de propiedad intelectual y copyright
Contratos de modelo, derechos de imagen y otros elementos legales son procesados por la aplicación en el mismo momento en que los usuarios envían su imagen. Las personas que aparecen en las imágenes deben firmar el Contrato de Modelo directamente desde la pantalla táctil del iPhone, y enviar también una identificación fotográfica para su verificación.

3- Control de calidad
Cuando se envía, cada imagen es remitida a un equipo de moderadores, que inspeccionan todas las imágenes para revisar su calidad, estética, originalidad y también asegurarse que cumplan los requisitos de propiedad intelectual, derechos de imagen, y otros aspectos legales.

4- Los mejores precios
Todas las imágenes vendidas en la Colección Instant dentro de la plataforma de Fotolia tendrán un precio de 3 créditos (más o menos 3 euros, dependiendo de la cantidad de créditos comprados).

Desde este momento, la aplicación puede descargarse gratis en Apple Store. Fotolia Instant también estará disponible para Android el mes que viene. Una aplicación para iPad se lanzará también en breve, que permitirá a los usuarios navegar por la librería de Fotolia y descargar imágenes.

 

 

‘Smartphones’: una nueva era de fotografía digital

 

Con la introducción del iPhone 2G hace cinco años, los ‘smartphones’ han provocado el desarrollo de un nuevo diálogo alrededor de la fotografía. Desde el surgimiento de la fotografía móvil, la fotografía y las aplicaciones para compartir fotografías han crecido de forma tan popular que ahora están cambiando el modelo fotográfico de la fotografía.

 

Alrededor de 15 años después de que las cámaras réflex digitales entraran en el mercado, la industria de la fotografía está ahora frente a otra transformación: la transición hacia la fotografía móvil. Todo empezó en 2007 con el lanzamiento del iPhone 2G y la cámara de 2 MP, que proporcionó a los fotógrafos un gran campo para jugar. Junto a esto, el lanzamiento de aplicaciones y herramientas para el iPhone (como Fisheye, lentes macro y gran angular, etc.) y cámaras de móvil cada vez más poderosas, la diferencia entre cámaras SLR y teléfonos móviles se ha hecho más pequeña que antes.

 

Al principio, los efectos de esta transición fueron básicamente artísticos -la portabilidad de los ‘smartphones’ permitía a las personas realizar imágenes más espontáneas y frescas, y capturar emociones y sentimientos en el momento. Aunque no podían reemplazar del todo a las cámaras tradicionales; se podía argumentar que, de alguna forma, sobrepasan a las DSLR gracias a algunas de sus ventajas. Las réflex digitales son pesadas, voluminosas y pueden alejar la naturaleza espontánea de algunos encuentros debido a su naturaleza invasora; los ‘smartphones’, por el contrario, son menos invasivos por naturaleza, más espontáneos y generalmente los tenemos siempre a mano. Los ‘smartphones’ abren un mundo de posibilidades y han creado un nuevo escenario para la fotografía, en el que profesionales y aficionados pueden producir imágenes de calidad.

 

 

Es el caso con los reporteros gráficos, por ejemplo, cuya misión es generalmente capturar eventos tan rápido y fielmente como sea posible. Desde Ben Khelifa, que cubrió las protestas en Yemen con su iPhone, hasta Ben Lowy, cuyas imágenes con un iPhone 4S fueron portada de la revista Times, hay una larga lista de profesionales que prefieren utilizar su ‘smartphone’ para sus necesidades visuales. Pero esto no es todo. Fotos de arte y moda hechas con ‘smartphones’ también están aumentando su presencia en portadas de revistas y otros sitios. Nick Fancher, fotógrafo profesional y experto en arte, recientemente lanzó una serie de fotografías realizada completamente con su iPhone 4S. Al meter a los ‘smartphones’ en el juego, se han abierto más posibilidades para fotógrafos de todo tipo. Aunque anteriormente la resolución y calidad de las imágenes a veces ha sido cuestionada, ahora profesionales y semi-profesionales se benefician de esta nueva herramienta para reinventar la fotografía. Como resultado, más blogs, páginas web especializadas y medios se han interesado por esta nueva forma de arte fotográfico, tras solo 5 años de su nacimiento.

 

 

Aunque al principio este cambio en fotografía fue artístico, también se ha convertido en económico. En la base de esta transición está el potencial económico de las nuevas aplicaciones fotográficas y herramientas para compartir, que han hecho la difusión de estas imágenes más fácil y rápida que nunca. Por ejemplo, plataformas y aplicaciones como Instagram, Flickr o Pinterest. Espacios como estos se están multiplicando y crecen muy rápido. Al mismo tiempo surgen opciones para las imágenes ‘microstock’, que otorgan valor comercial a las imágenes de móviles a través de un proceso casi instantáneo que apenas toma unos pocos minutos. Las ventajas para los fotógrafos -profesionales o no- es una fuente adicional de ingresos para las imágenes hechas con su ‘smartphone’. La ventaja para los usuarios es acceder a un tipo de fotografía de archivo totalmente nuevo, más espontáneo y evocador que antes.

 

Pero hay un riesgo implícito en un producto tan innovador: bajar el límite de calidad de las imágenes. No hay nada más sencillo que hacer fotos con un ‘smartphone’, por lo que conservar altos estándares artísticos requiere un cambio en las reglas del juego. En pocas palabras, la moderación y la inspección deben ser diligentes. Estas son las razones por las que el matrimonio entre ‘smartphones’ y agencias de ‘microstock’ es parte necesaria de la evolución de la fotografía digital, de la misma forma que Spotify ha cambiado para siempre la industria musical: creando una nueva forma de ingresos desde las nuevas tecnologías.

 

 

 

Oleg Tscheltzoff, Presidente y cofundador de Fotolia

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia