Ganaderos, agricultores y ecologistas piden la extinción de los permisos de “fracking” Bezana y Bigüenzo

Ganaderos, agricultores y ecologistas piden la extinción de los permisos de "fracking" Bezana y Bigüenzo
Ganaderos, agricultores y ecologistas piden la extinción de los permisos de “fracking” Bezana y Bigüenzo

 

Las entidades UGAM-COAG y Ecologistas en Acción Cantabria han solicitado formalmente al Ministerio de Industria y Energía que se declare la caducidad de los permisos “Bezana” y “Bigüenzo”, dado que ya ha transcurrido el período de vigencia de los mismos.

En su solicitud, ambas asociaciones le recuerdan al Ministerio que los permisos “Bezana” y “Bigüenzo” fueron otorgados por el Real Decreto 1781/2009 con una vigencia de seis años desde la publicación en el BOE, habiendo finalizado tal vigencia con fecha de 2 de diciembre de 2015.

“Habiendo transcurrido ya siete años, el Ministerio de Industria debería haber declarado la caducidad de tales permisos, lo cual no ha sucedido. Es por ello que UGAM-COAG y Ecologistas en Acción le han requerido formalmente para que proceda a declarar dicha caducidad, en aras a la seguridad jurídica de la población afectada”, señalan las organizaciones en un comunicado.

Los permisos “Bezana” y “Bigüenzo” fuero concedidos a las empresas Repsol y Gas Natural para la extracción de gas no convencional a través de la técnica del fracking o fractura hidráulica dentro de un territorio que abarca Campoo, Valderredible, Valdeprado del Río, norte de Burgos y Palencia.

Una vez que el Ministerio de Industria ya ha confirmado que se está tramitando la orden para la extinción del permiso “Luena”, UGAM-COAG y Ecologistas en Acción Cantabria han solicitado que se lleve a cabo igualmente la extinción de los permisos “Bezana” y “Bigüenzo, para “tratar de acabar de una vez por todas con la amenaza del fracking en Cantabria”, apuntan.