• 28 de marzo de 2024

García: «Ahora más que nunca tenemos que suavizar las exigencias para que los pequeños productores puedan vender directamente” 

Compartir:

-La diputada de Ciudadanos Marta García pide que se flexibilicen los trámites burocráticos y se «mime” a un sector que contribuye a fijar población y poner en valor nuestros productos

“Ahora más que nunca tenemos que suavizar las exigencias para que los pequeños productores puedan vender directamente al consumidor”. Así lo ha dicho la diputada de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Marta García, tras afirmar que el cierre de la restauración, los mercados locales y el ferial de ganados de Torrelavega por la pandemia del coronavirus “hace más necesario que nunca flexibilizar los trámites burocráticos” para que los productores  artesanos agroalimentarios ofrezcan  sus productos  sin intermediarios.

“En momentos tan delicados como el actual, el Gobierno debe hacer una apuesta decidida por un sector que está formado por pequeños productores que contribuyen con su esfuerzo a fijar población y poner en valor nuestros productos”, ha señalado García, que ha pedido que se tenga en cuenta el tamaño y producción de estos pequeños empresarios a la hora de “suavizar” las exigencias fiscales y económicas, “que no pueden ser iguales que las de las grandes empresas de alimentación”.

La diputada ha insistido en que el Gobierno debe fomentar canales cortos de distribución, como sucede en otros países europeos principalmente en Francia,  y aunque ha aplaudido la iniciativa de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente  de promover la venta de productos de proximidad a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (Odeca), “hay que seguir trabajando y preparar a nuestros agroalimentarios para el reto de la venta por internet”.

“Son muchos los desafíos a los que se tiene que enfrentar el sector agroalimentario de Cantabria para llegar sin intermediarios al consumidor final y obtener un precio justo”, ha señalado la diputada, quien ha pedido también mayor flexibilidad sobre todo para los productores de montaña, “garantizando en todo momento la seguridad y la trazabilidad”.

Además, la diputada ha preguntado a la Consejería si se ha previsto la concesión de una línea de ayudas específica para los productores locales ante la caída “alarmante” de las ventas por la crisis del COVID-19.

En este sentido, ha avanzado además que el Gobierno “debe mantener en el tiempo la campaña de consumo de productos locales, que frenan la despoblación, tienen un precio justo, destacan por su calidad y ponen en relieve el valor de nuestra tierra”.

Por último, la diputada de la formación naranja ha preguntado al Ejecutivo en qué situación se encuentra la tramitación del proyecto de ley de Kilómetro Cero, destinado a regular la venta de productos de proximidad, una normativa que, según García, es “vital” para fomentar la economía circular y garantizar el futuro del sector”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia