• 28 de marzo de 2024

Gema Igual ensalza la “mirada poética” de Manuel Gutiérrez Aragón y su “pasión dual” por el cine y la literatura

Compartir:

-La alcaldesa asistió al homenaje dedicado este sábado al cineasta en la Feria del Libro de Santander, que este año tiene como eje el vínculo entre letras y cinematografía

-En su encuentro con el público Gutiérrez Aragón habló de las diferencias y las similitudes entre el oficio de director y el de escritor, y de la nueva novela en la que trabaja

-Las actividades de la Feria del Libro continuarán hasta el próximo 1 de mayo en la plaza Porticada con encuentros de escritores con el público, talleres y actividades para todas las edades

Gema Igual ensalza la “mirada poética” de Manuel Gutiérrez Aragón y su “pasión dual” por el cine y la literatura
Gema Igual ensalza la “mirada poética” de Manuel Gutiérrez Aragón y su “pasión dual” por el cine y la literatura

22, abril, 17. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ensalzó ayer la “mirada poética” del cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón y la “pasión dual” por el cine y la literatura que ha marcado toda una vida dedicada a contar historias.

“Gutiérrez Aragón encarna como nadie ese viaje de ida y vuelta entre las letras y el cine, ese camino en el que ambos se encuentran y se confunden”, afirmó la alcaldesa con motivo del homenaje dedicado este sábado al director, guionista y escritor en el marco de la Feria del Libro de Santander, que este año tiene como eje el vínculo entre cine y literatura.

Igual resaltó además la impronta que deja Gutiérrez Aragón en todo lo que hace, su amor a Cantabria y su “permanente retorno” a su tierra y a los paisajes y gentes de la región como fuente de inspiración.

El propio director reconoció en este homenaje que su “imaginario personal”, el que está presente en muchas de sus películas, está “muy pegado a Cantabria” y a lugares como el Valle del Pas, pero una Cantabria “un poco reinventada”, tal como precisó.

En su encuentro con el público, el director reflexionó también sobre las diferencias y similitudes que existen entre el oficio de cineasta y el de escritor que, según dice, tampoco son tantas, porque buena parte del trabajo para el rodaje de una película es el que se dedica a escribir el guion.

Y habló además del trabajo en el que se encuentra inmerso en la actualidad, una nueva novela, que tiene ya a medio escribir y que se titulará ‘El ojo del cielo’.

Con este homenaje dedicado ayer al cineasta torrelaveguense los libreros cántabros le reconocen por ser «un narrador de historias en continua búsqueda».

Gutiérrez Aragón, que ha desarrollado la mayor parte de su creación en el campo cinematográfico y fue reconocido en 2005 con el Premio Nacional de Cinematografía, se inició como autor de novelas con ‘La vida antes de marzo’, con la que ganó en 2009 el Premio Herralde.

Además, ha llevado a las pantallas la obra cumbre de las letras españolas, ‘El Quijote’ de Miguel de Cervantes -en una producción de TVE con Fernando Rey y Alfredo Landa como protagonistas-, que también le sirvió de inspiración para su película ‘El Caballero Don Quijote’.

Se define a sí mismo como un “contador de historias” y ha dejado prueba de ello en su extensa producción tanto como guionista, como en la dirección y desde hace unos años, también, como escritor.

El homenaje que ha recibido en la Feria del Libro de Santander es un modesto reconocimiento dentro de una trayectoria con importantes premios, como el Oso de Plata y el de la Crítica del Festival de Berlín, o las Conchas de Oro y Plata del de San Sebastián.

Feria del Libro

La Feria del Libro rendirá también homenaje este año a Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento, con la representación que ofrecerá este domingo, a las 17.00 horas, la compañía de teatro Margarito & Cía, que pondrá en escena ‘La curandera de palabras: Gloria Fuertes’.

Las actividades continuarán hasta el próximo 1 de mayo en la plaza Porticada de Santander, que acogerá encuentros con escritores, presentaciones y firmas de libros, cuentacuentos, talleres, recitales poéticos, intervenciones artísticas en vivo, espectáculos familiares, actuaciones musicales y actividades para acercar la literatura a público de todas las edades.

Además, los visitantes podrán recorrer los expositores de las 14 librerías participantes en la feria, en las que encontrarán libros para todos los gustos, con descuentos del 10 por ciento.

Las librerías participantes son Campillo (Torrelavega); Centro Papelería (Reinosa); Costa Esmeralda (Laredo); Ediciones Tantín (Santander); El Crucero (Revilla de Camargo); Esmeraldo (Torrelavega); Estvdio (Santander); Gil (Santander); La Vorágine (Santander); La librería del Puerto (Santander); Lisaso (Renedo de Piélagos); Nexus 4 (Santander); Sancho Panza (Cabezón de la Sal), y Utopía (Santander).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia