• 24 de abril de 2024

Gema Igual presenta la séptima edición del Festival de Cine de Santander

Compartir:

Igual: “Santander trabaja para consolidar citas referentes y significativas en todas las disciplinas del arte contemporáneo”

La alcaldesa presenta la séptima edición del Festival de Cine de Santander y asegura el apoyo del Ayuntamiento a un evento que destaca por su apertura a la ciudadanía

“Mantenemos una apuesta decidida por la cultura como seña de identidad y modelo de desarrollo, con importantes eventos en todas las artes plásticas y escénicas. El cine no será menos”, remarca

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento trabaja para consolidar citas referentes y significativas en todas las disciplinas del arte contemporáneo.

Así se ha manifestado durante la presentación de la séptima edición del Festival de Cine de Santander, en el Centro Botín, acompañada por la presidenta y el director del festival, Lucrecia Botín y Álvaro Longoria, respectivamente; el consejero de Fomento del Gobierno cántabro, Roberto Media; María Gómez Quevedo, directora de cultura del Centro Botín; y la concejala de Cultura, Noemí Méndez.

El certamen nació en 2017 bajo el formato de Semana Internacional de Cine y desde el año pasado se ha transformado en un festival consolidado en el ámbito del séptimo arte, -especializado sobre todo como un certamen de óperas prima-, se celebrará del 14 al 21 de septiembre, con el Centro Botín, CASYC y la Filmoteca de Cantabria como sedes principales.

“Mantenemos una apuesta decidida por la cultura como seña de identidad y modelo de desarrollo, con importantes eventos en todas las artes plásticas y escénicas. El cine no será menos”, ha remarcado la regidora, y ha asegurado el apoyo del Consistorio al festival para que continúe la senda de crecimiento dentro del circuito nacional e internacional.

“Revalidamos nuestro compromiso y creo que con nuestro apoyo y el del nuevo Gobierno de Cantabria, el festival afronta una nueva y apasionante etapa”, ha añadido. Igual ha incidido en el significado que tiene para la ciudad de Santander ser sede de este certamen cinematográfico y ha agradecido a los organizadores su carácter abierto a la ciudadanía, de forma que todas las proyecciones estarán abiertas al público general.

El FCS homenajeará a Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Carmen Machi, Karra Elejalde o Maribel Verdú, con una programación repleta de cine de la máxima calidad, presencia de relevantes actores y directores.

La actriz Maribel Verdú visitará Santander el día 16 de septiembre para recoger el premio ‘Faro dos orillas’; los actores Carmen Machi y Karra Elejalde, el 21 de septiembre, -jornada de clausura-, recibirán el Faro de Honor; y nuestro paisano el director Manuel Gutiérrez Aragón, será distinguido el 15 de septiembre con el Faro de Honor Carlos Saura en un merecido homenaje a toda una vida detrás de la cámara.

La alcaldesa ha valorado además el compromiso del festival con la sostenibilidad, como base del presente y el futuro de nuestras sociedades. En este sentido, ha reseñado que se realizarán plantaciones en una iniciativa impulsada por Lucrecia Botín y Álvaro Longoria, que nació cuando se decidió neutralizar la huella de carbono del Festival de Cine de Santander y de las producciones de Morena Films.

También el Festival de Cine de Santander ha decidido otorgar uno de sus principales galardones a la corporación de Radiotelevisión Española (RTVE) por su continua labor en la promoción y apoyo de los valores medioambientales. Se trata de ‘El Faro verde’, un galardón que se entrega en cada edición a una compañía o a un profesional de la industria cinematográfica, como reconocimiento a su labor de promoción del entorno natural y los cuidados del medioambiente.

Por último, ha subrayado la apuesta del evento por la educación, con clases maestras que directores y productores ofrecerán en la Universidad Europea del Atlántico, sesiones especiales para escolares de primaria y secundaria con 4 pases matinales de un documental de RTVE en la Fundación Botín, el pase especial de la película ‘Campeones X’ para la Fundación Obra San Martín o la presentación del Máster de Morena Films con la Universidad Europea.

“Tenemos muchos motivos para ser espectadores de esta séptima edición del FCS”, ha concluido. La entrada para las sesiones del auditorio del Centro Botín y la Filmoteca tendrán un precio de 3 € (con descuentos para los Amigos del Centro Botín y los abonados de la Filmoteca, en cada caso). Y las sesiones de películas exhibidas en la pantalla exterior del Centro Botín y en el CASYC tendrán entrada libre, sin reserva previa, hasta completar aforo.

Anualmente, el FCS cumple con éxito el objetivo de traer a la capital cántabra estrenos de películas nacionales e internacionales y desde su nacimiento ha contado con grandes profesionales como Carlos Saura, Hugh Hudson, Guillermo Arriaga, Jim Sheridan, Isabel Coixet, Julio Medem, Pablo Trapero o Antonio Resines.

Está organizado por la Fundación Botín y Morena Films y cuenta con la colaboración principal del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria. El festival contará este año con diferentes secciones que permiten hacer un recorrido por la industria del cine, dentro y fuera de nuestras fronteras: Sección Oficial de Óperas Primas, Sección Oficial Cantabria Infinita, Sección Medio Ambiente, Sección Sundance TV, Sección Orígenes y Sección Homenajes.

Toda la información del festival y la programación están disponibles en https://festivalcinesantander.com/

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir