• 29 de marzo de 2024

Gema Igual preside el acto de entrega de diplomas del ‘Coworking Santander a Punto’

Compartir:
  • Se ha desarrollado a lo largo de los últimos tres meses y ha ayudado a adaptar y reorientar el negocio a 15 emprendedores de la ciudad

  • “Vamos a hacer todo lo posible para que los autónomos y empresas de Santander no se caigan, para que se mantengan y mantengan también sus puestos de trabajo”, ha remarcado la alcaldesa

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha avanzado hoy que el Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha un nuevo programa de ‘coworking’ diseñado para retener el talento, fomentar el emprendimiento e impulsar los negocios locales y la generación de empleo en la ciudad.

Así lo ha dado a conocer durante el acto de entrega de diplomas del proyecto ‘Coworking Santander A Punto’, en el que ha estado acompañada por el concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial Daniel Portilla y por los emprendedores participantes, que han tenido la oportunidad de presentar sus negocios y avances.

Igual ha felicitado a las 15 empresas que han tomado parte durante tres meses en este programa municipal de mentoring, -enmarcado entre las medidas de apoyo al empleo y la reactivación económica del plan de choque ‘Santander a Punto’-, y ha agradecido su interés por el programa.

“Debemos reconocer la iniciativa de quienes tienen estos negocios en curso y darles las herramientas necesarias para adaptarlos o mejorar resultados”, ha afirmado la alcaldesa, que ha deseado que la formación y el asesoramiento recibidos contribuyan a impulsar sus empresas en un momento de crisis como el actual.

“Vamos a hacer todo lo posible para que los autónomos y empresas de Santander no se caigan, para que se mantengan y mantengan también sus puestos de trabajo”, ha remarcado.

La regidora ha recordado que este proyecto ha contado con una metodología similar al programa de coworking que impulsan conjuntamente el Ayuntamiento, el Banco Santander y la Escuela de Organización industrial EOI y ha contado además con el mismo profesorado. En esta ocasión, ha estado dirigido específicamente a ofrecer los servicios de este tipo de iniciativas a empresas en funcionamiento.

“El Ayuntamiento ha desarrollado ya seis ediciones de Coworking con unos resultados muy alentadores, dado que más del 50% de los negocios que han participado en las 5 ediciones anteriores siguen facturando y, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, queremos seguir potenciando esta iniciativa, porque funciona y los datos así lo corroboran”, ha añadido la alcaldesa.

Además, ha animado a estos empresarios a continuar en contacto con la concejalía de Empleo y ha asegurado que el fomento del empleo es prioritario para el Ayuntamiento “porque el trabajo es fundamental para las personas, da autonomía, mejora la autoestima y propicia un modo de vida”.

Por último, ha destacado que se ha incrementado casi un 26% el presupuesto de este área para 2021 con casi nueve millones de euros para incentivar el mantenimiento y el fomento del empleo en Santander.

Coworking Santander a Punto

En esta ocasión, este programa de coworking ha estado dirigido a autónomos y pymes afectadas por la crisis generada por la covid-19 y centrado en ofrecerles herramientas para que puedan adaptar sus modelos de negocio y reorientarse hacia nuevas potencialidades.

El programa comenzó con un diagnóstico estratégico del modelo de negocio y de la situación de cada empresa por parte de un consultor externo donde se recogían las posibles mejoras a implementar para evaluar así las necesidades de formación de cada empresario.

Cada proyecto ha contado con un mentoring individual, de modo que el tutor se encargó de acompañar al autónomo en la revisión de su negocio, ayudándole a resolver las posibles carencias y dudas para obtener un proyecto de éxito.

En total han sido 60 horas de talleres repartidos en sesiones telemáticas de dos horas máximas de duración y que han sido de obligatoria asistencia para los participantes.

En ellos, los participantes aprendieron sobre modelos de negocio, desarrollo web y montaje de e-commerce, marketing digital, ayudas y financiación para pymes, finanzas, gestión de costes y stocks, o herramientas de gestión empresarial.

Además, los participantes contaron con un mentor especialista en áreas específicas como comunicación, marketing o legislación y normativa, entre otras.

Las empresas participantes han sido de ámbitos y sectores variados: Una comercializadora de alimentos y bebidas; una pastelería especializada en productos sin gluten; una empresa de venta textil y diseño de moda; otra de ventas online de pañales japoneses para bebés; un especialista en nutrición, entrenamiento personal, psicología y fisioterapeuta; venta minorista de productos de higiene y limpieza ecológicos y cero residuos; estética; gestión de alquiler vacacional; medio de información deportivo; hostelería; despacho de abogados, asesoría y gestoría administrativa; servicio de protección de datos; depilación láser y belleza; organización de bodas y eventos; y moda sostenible.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia