• 29 de marzo de 2024

Gema Igual preside el Consejo de Cultura

Compartir:

 

  • La alcaldesa ha presidido el Consejo de Cultura donde ha hecho balance y ha trasladado al sector el apoyo del Ayuntamiento en la nueva realidad para que siga siendo motor económico, de atracción turística y enriquecimiento del ocio de los ciudadanos y su bienestar

  • “Somos muy conscientes de la necesidad de apoyar a las empresas del sector cultural de la ciudad y de Cantabria que han resultado especialmente afectadas por la crisis del coronavirus”, ha asegurado

 

31, julio, 20.- La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reafirmado hoy su compromiso con la Cultura de la ciudad y la apuesta por el mantenimiento de la actividad y los eventos, a pesar de la pandemia.

Así lo ha asegurado durante la reunión del Consejo Municipal de Cultura celebrada a primera hora de la mañana en el Palacio de Exposiciones de Santander, en la que ha estado acompañada por la concejala del área María Luisa Sanjuán.

“Somos muy conscientes de la necesidad de apoyar a las empresas del sector cultural de la ciudad y de Cantabria, que han resultado especialmente afectadas por la crisis del coronavirus”, ha asegurado la regidora, y ha hecho hincapié en que el Consistorio les apoyará  en esta situación excepcional que atraviesan teniendo en cuenta que las nuevas normas sanitarias que marcan esta etapa dificultan la realización de espectáculos y eventos culturales.

Por ello, “por necesidad y convicción, porque la cultura es una parte fundamental de la sociedad y de Santander, siempre hemos potenciado la cultura de calidad y lo vamos a seguir haciendo”.

Tal y como ha recordado, el plan de apoyo social y reactivación económica Santander a Punto incluye una serie de medidas para dinamizar la cultura, entre ellas quintuplicar el importe de la convocatoria de ayudas culturales hasta llegar a los 250.000 euros.

Igualmente, se pondrá en marcha un programa de apoyo a la creación de contenidos digitales y promoción de las empresas culturales y creadores de la ciudad, con una nueva convocatoria para la financiación de microespacios audiovisuales.

Entre otras de las medidas del plan de choque, la alcaldesa ha citado la adquisición de obras en galerías locales para compensar a los artistas y galeristas el tiempo que han estado cerrados; las nuevas adquisiciones de libros para las bibliotecas municipales; o el aplazamiento de las actividades culturales y artísticas programadas garantizando siempre la ejecución total presupuestada sin pérdida de actividad y el traslado del presupuesto al ejercicio de 2021.

La regidora ha asegurado además que la ciudad seguirá promoviendo el trabajo de la Fundación Santander Creativa, como elemento dinamizador de la cultura, y ha hecho alusión a las subvenciones que esta entidad destinará al desarrollo de proyectos culturales a través de una convocatoria dotada con 430.000 euros. La primera de las convocatorias, ha detallado, cuenta con 350.000 euros y está dirigida a iniciativas de larga trayectoria con al menos una edición de antigüedad, y la segunda, contará con 80.000 euros para propuestas inéditas.

Igual ha citado también la iniciativa ‘Santander Escénica’ concebida como un impulso al sector durante este verano, además del compromiso municipal con esta entidad, incrementando más de un 52 por ciento la aportación del Consistorio.

Por otro lado, Santander volvió a poner en marcha el 22 de junio una nueva edición de la campaña Bono Cultura, que dará pie a un movimiento comercial para el consumo cultural de 150.000 euros tras una inversión directa de 650.000 euros.

Nuevas dotaciones culturales y avance en el cumplimiento del Plan Director de Cultura

Por otro lado, la alcaldesa ha dado cuenta del avance de algunos de los grandes proyectos culturales en marcha en la ciudad, como es el caso de la llegada del Museo de Arte Reina Sofía y el Archivo Lafuente para lo que ya se ha procedido a la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU para que pueda instalarse en el antiguo edificio del Banco de España.

Como ha recordado, el Ayuntamiento aportará 10 millones para el acondicionamiento del edificio del Banco de España y se encargará de la redacción, tramitación y licitación de los correspondientes proyectos museográfico y museológico.

Ya se han iniciado las obras de la Biblioteca Municipal para potenciarla como espacio para la cultura, -proyecto que cuenta con una inversión municipal de casi 1,3 millones-, y que supone el pistoletazo de salida para el proyecto del Barrio Cultural de la Florida, e igualmente, este año está previsto licitar la rehabilitación del Museo de Arte de Santander MAS.

Por otro lado, ha explicado, ya están licitadas las obras de la Biblioteca de Menéndez Pelayo y avanza la remodelación integral y puesta en valor de las Dependencias Capitulares de la Catedral y el Archivo Catedralicio.

La alcaldesa ha asegurado además que el Ayuntamiento continúa con el desarrollo del Plan Director de Cultura, y ya ha puesto en marcha medidas operativas contempladas en el mismo como la creación de la Dirección General de Cultura o el fortalecimiento de Santander Creativa.

Igualmente, se está elaborando el borrador de buenas prácticas que a lo largo del próximo mes se enviará a las asociaciones profesionales para que emitan sus sugerencias; se han definido, coordinado y diseñado las actividades de los centros culturales de la ciudad; se encuentra en trámite la elaboración del Libro Blanco del Patrimonio Cultural, así como la catalogación, conservación y digitalización de los fondos; y próximamente se licitará también la reforma del centro cultural Fernando Ateca.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia