• 24 de abril de 2024

El Gobierno afirma que Diego recortó de manera “brutal” el gasto en I+D+i

Compartir:

El ex presidente del Gobierno, Ignacio Diego, o miente con desvergüenza, o ha llegado al punto de creerse su propia propaganda”. Fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno consideran “increíble” que el dirigente del PP presuma de las inversiones en I+D+i en los cuatro años en que permaneció al frente del Ejecutivo “cuando los datos oficiales evidencian un retroceso brutal en el apoyo a las empresas para desarrollar sus procesos de investigación e innovación que las hicieran más competitivas”, un hecho que el Ejecutivo regional PRC-PSOE vincula al retroceso de las empresas de Cantabria y a las actuales malas cifras del empleo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la evolución del gasto en actividades de I+D+i de la región y su porcentaje en comparación con el PIB Regional evidencian la ‘falsedad’ de Diego, tal y como refleja la tabla adjunta:

AÑO

GASTO TOTAL MILES DE EUROS

% P.I.B. REGIONAL

2007

117.464

0.9%

2008

140.791

1%

2009

149.062

1%

2010

157.850

1.1%

2011

141.817

1%

2012

126.166

0.9%

2013

110.047

0.8%

2014

101.828

0.8%

Así pues, el gasto de Cantabria no se redujo entre los años 2007 y 2011, sino que aumentó considerablemente entre los años 2007 y 2010 de manera ascendente y solo bajó en 2011. Es a partir de ese año cuando se reduce de manera gradual.

Fuentes de la Vicepresidencia de Cantabria rebaten las declaraciones de Diego, que vuelve a utilizar “falsedades y medias verdades para defender la indefendible gestión que realizó su Gobierno en materia de apoyo a las empresas para su desarrollo, el fomento de su competitividad y facilitar su internacionalización”.

Según la Vicepresidencia, “el Gobierno actual, sólo desde la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, Sodercan, ha destinado a las empresas para proyectos en I+D un total de 12,7 millones, a los que hay que añadir las ayudas de la Consejería de Innovación e Industria”.

Por su parte, desde la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, se añade la importante contribución y apuesta al I+D+i con la creación de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial; la consolidación del Foro y la Comisión de Coordinación de la Innovación; la inclusión de Cantabria en la iniciativa Vanguard junto a 30 regiones europeas para colaborar en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas piloto en ejes industriales y tecnológicos (energías renovables marinas y aplicaciones, manufacturas eficientes y sostenibles, producción de alto rendimiento a través de la impresión 3 D, Bioeconomía y Nanotecnología); la puesta en marcha del seguimiento y la evaluación de la RIS3, estrategia de Especialización Inteligente y el desarrollo de la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2025 con cuatro ejes: Cambio cultural y de modelo industrial, generación del conocimiento, transferencia de tecnología y emprendimiento industrial explotación de resultados.

Recorte en la UC

La nota del Gobierno añade que “el ex presidente Diego presume del apoyo a los institutos de investigación, pero obvia que durante cuatro años la financiación a la investigación, que en 2011 estaba incluida en el contrato programa de la UC, no sólo no llegó a la institución académica sino que ésta vio como año tras año se le recortaba el presupuesto”. En el caso del Instituto de Hidráulica se le dejó sin presupuesto durante los cuatro años de mandato del PP, y sólo se liberaron los fondos retenidos, a falta de cuatro meses para la celebración de las elecciones autonómicas”, señalan las fuentes citadas.

Las mismas fuentes recuerdan que el Instituto de Biomedicina y Biotecnología forma parte de la “herencia” que el Gobierno del PP recibió en 2011 del Ejecutivo PSOE-PRC y que el reconocimiento nacional al Instituto de Investigación de Valdecilla, el IDIVAL, “se debió, única y exclusivamente, al trabajo de sus investigadores, y ello a pesar de la incomprensión del Gobierno de Ignacio Diego, que nunca creyó en la investigación ni en la innovación, y que utilizaba el I+D+i sólo como elemento de propaganda”.

Un Gobierno que en 2012 fue incapaz de sacar una sola ayuda para las empresas de Cantabria, y que en los años posteriores redujo las ayudas concedidas a las empresas de Cantabria en un 80%, no es el más indicado para pedir cuentas al actual Ejecutivo, que desde hace menos de un año ha tenido que hacerse cargo de una región hundida por la falta de políticas para fomentar la competividad de nuestras empresas”, concluyó la citada fuente.

Diego considera que no se está fomentando la competitividad de las empresas de la región

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha considerado hoy que su formación política “tenía un proyecto sólido” para la región que “permitió hacer frente a la crisis, crecer económicamente y crear empleo”, mientras que el actual Ejecutivo está “inerte” y “ajeno a los verdaderos problemas que, como el paro, afectan a los cántabros”.

Como ejemplo de esa “inacción” Diego se ha referido a la reducción en la  inversión destinada a I+D+i que “de manera paradójica” el actual Ejecutivo considera “fundamental” para el progreso de la región.

“Mientras el Gobierno del Partido Popular incrementó el gasto en I+D+i  año tras año y pese a las dificultades económicas, el Gobierno PSOE-PRC lo redujo desde 2007 hasta 2011 y lo ha vuelto a reducir en 2016”, ha subrayado Ignacio Diego quien ha opinado que “una cosa es el discurso y otra que haya un verdadero interés por desarrollar una auténtica política en materia de innovación”.

El presidente de los populares cántabros ha añadido que socialistas y regionalistas “han bajado” un 75% el presupuesto destinado a Investigación, Desarrollo e Innovación “dejándolo en 4 millones de euros, cuando el Partido Popular destinó cerca de 20 millones de euros en 2015”.

Para Ignacio Diego, “ese es el nulo interés que PSOE y PRC demuestran por fomentar la competitividad de nuestras empresas, tan necesaria en el ámbito económico globalizado y tecnológico en el que deben desarrollar sus negocios”.

El presidente regional del PP ha reivindicado además que, frente al ‘recorte del actual Ejecutivo’, su formación política en el Gobierno elaboró un Plan de Innovación con la participación de las empresas, los principales institutos de investigación y la Universidad, “apoyando de manera firme la transferencia tecnológica”.

Asimismo, ha recordado que durante su mandato y pese a las dificultades económicas se consiguió poner en marcha el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC); se llevó a a cabo la ampliación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y que el  Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) lograra la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III.

“Entonces, Cantabria apostó por ser una región de tecnología en la que el conocimiento fuera una de las claves del éxito futuro, ahora esa apuesta no existe pese a que el Gobierno diga que una de las bases del nuevo modelo productivo es la I+D+i”.

En opinión de Ignacio Diego, “no es extraño que las empresas no confíen en el Gobierno y no es extraño que el paro crezca, cuando no se toman las medidas idóneas para mantener el crecimiento económico ni se generan las políticas que sirvan para dinamizar a nuestra comunidad autónoma”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir