• 28 de marzo de 2024

El Gobierno autoriza el convenio con Argoños para el pago de las indemnizaciones por daños morales a los afectados por sentencias de derribo

Compartir:

-El Gobierno inició en agosto de 2016 el derribo de las viviendas ilegales del Alto del Cuco

-El Ejecutivo adelantará al Consistorio 486.000 euros para hacer frente a estos pagos

Archivo: derribo de las viviendas del Alto del Cuco en agosto de 2016 - El Gobierno autoriza el convenio con Argoños para el pago de las indemnizaciones por daños morales a los afectados por sentencias de derribo
Archivo (C) CANTABRIA DIARIO: derribo de las viviendas del Alto del Cuco en agosto de 2016 – El Gobierno autoriza el convenio con Argoños para el pago de las indemnizaciones por daños morales a los afectados por sentencias de derribo

El Consejo de Gobierno en su reunión de esta mañana ha autorizado la celebración del convenio entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento de Argoños, por el que el Gobierno adelanta al Consistorio 486.000 euros para que haga frente al pago de indemnizaciones y liquidaciones de deuda que se derivan de las reclamaciones por daños morales presentadas por propietarios de viviendas con sentencias de derribo.

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, firmará con el alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, este acuerdo en las próximas semanas, de forma similar al que suscribió hace aproximadamente un año con la alcaldesa de Piélagos para que, en esa ocasión, el Ayuntamiento pudiera hacer frente al derribo de las viviendas situadas en el Alto del Cuco y proceder a la posterior regeneración y restauración del monte.

El Gobierno garantiza, así, que los propietarios de 53 viviendas en Argoños van a cobrar sus indemnizaciones por daños morales y las correspondientes liquidaciones de deuda. Se trata de unas viviendas de cuya declaración como ilegales y de cuyas órdenes de derribo es ‘responsable únicamente el Ayuntamiento de Argoños’, puntualiza el Gobierno en un comunicado.

El ejecutivo asegura que este convenio ‘forma parte de los avances que se han dado desde el comienzo de la legislatura a la hora de abordar la situación derivada de las ilegalidades urbanísticas en la Comunidad Autónoma’. Para ello, el Gobierno desde el verano de 2015 ha mantenido una intensa actividad de coordinación y colaboración con los representantes de los afectados y con los ayuntamientos.

“Se ha dado un cambio sustancial en la gestión política de este problema”, ha afirmado la vicepresidenta, quien ha asegurado que desde su departamento se ha trabajado intensamente dentro de las posibilidades legales y disponibilidades económicas y “siempre pensando sobre todo en las personas afectadas por esta situación”.

“Hemos pasado del bloqueo y de las soluciones mágicas que proponía el anterior Gobierno y luego echaban por tierra los tribunales a soluciones reales, a la gestión política real, que es que lo que estas personas necesitan”, ha afirmado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha recordado que el Ejecutivo ha desbloqueado los convenios necesarios para avanzar en la solución a este problema como es el caso del Ayuntamiento de Piélagos y Argoños, ha procedido ya al pago de 1.774.000 euros de indemnizaciones por daños morales a afectados por sentencias de derribo, se encuentran en trámite de abono otros 243.000 euros más, cantidades a las que habrán de sumarse estos 486.000 euros ahora autorizados. Paralelamente ha impulsado, colaborado y ayudado a los ayuntamientos en la redacción de sus planes generales.

Además, el Ejecutivo ha cumplido las sentencias de los tribunales como ha sido la ejecución del derribo de las viviendas situadas en el Alto del Cuco.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia