• 19 de abril de 2024

El Gobierno de Cantabria estudiará potenciar la participación de los trabajadores sociales en caso de emergencias

Compartir:

-El consejero de Presidencia se reúne con miembros del Colegio Oficial del Trabajo Social, quienes solicitan incorporarse al futuro Observatorio de Mediación

Santander- 03.07.2017

El Gobierno de Cantabria estudiará impulsar la participación de los trabajadores sociales en el caso de emergencias y grandes catástrofes, con el fin de potenciar el apoyo psicosocial a las víctimas y su entorno familiar.

A ello se ha comprometido esta mañana el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, durante un encuentro con la presidenta y vicepresidenta del Colegio Oficial del Trabajo Social de Cantabria, Raquel López, y Beatriz Rugama, respectivamente, en el que también han abordado la colaboración entre instituciones en el ámbito de mediación judicial y Administración de Justicia.

De la Sierra ha afirmado que el Gobierno trabaja en reforzar la capacidad de respuesta del sistema de emergencias autonómico y, por eso, ha considerado que la labor de los trabajadores sociales puede ser “de extraordinaria utilidad” en el cumplimiento de este objetivo.

En este sentido, ha destacado las tareas de información y orientación de los recursos sociales a los afectados y sus familias, así como la gestión de prestaciones básicas de supervivencia, entre otras funciones, que “pueden complementar” la labor prestada en la actualidad por otros servicios.

Por su parte, las representantes del Colegio de Trabajo Social de Cantabria han indicado que la institución ha creado una Comisión de Emergencias y Catástrofes para dar visibilizar a esta rama de la profesión y conseguir el reconocimiento profesional ante este tipo de situaciones. Del mismo modo, han puesto el acento en la formación y desde el pasado año organizan acciones formativas para mejorar la especialización técnica de los trabajadores sociales en las intervenciones de emergencias.

Mediación judicial

Durante este encuentro, se ha repasado también la actividad del Colegio en la especialización de los profesionales para el ejercicio de la mediación, una actuación que esperan continuar y por la cual este año han recibido una subvención de la Consejería de Justicia.

Por otro lado, el Colegio del Trabajo Social ha solicitado al Gobierno autonómico estar presente en el futuro Observatorio de Mediación de Cantabria, órgano que está pendiente de crearse y que tiene como objeto el asesoramiento en este ámbito. El consejero se ha comprometido a atender y estudiar las sugerencias del colectivo para lo que remitirá el borrador del reglamento.

Según han explicado sus representantes, el Colegio tiene previsto crear un registro de mediadores, tal y como establece la legislación, que será enviado al Gobierno con el fin de que sea incorporado al registro público gestionado por la Dirección General de Justicia.

En el ámbito judicial, la presidenta del Colegio ha valorado la inclusión de los profesionales en la Administración de Justicia y, en concreto, dentro de los equipos psicosociales. Sin embargo, ha solicitado al consejero el aumento del número de profesionales del trabajo social para hacer frente al aumento de los procedimientos en los que se hace necesaria la emisión de un informe psicosocial.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia