• 29 de marzo de 2024

El Gobierno de Cantabria imparte cursos gratuitos sobre los riesgos de Internet en 16 municipios

Compartir:

-Se trata de talleres sociodigitales donde participan más de 200 personas en la Red de Telecentros CantabriaSI

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a través de la Red de Telecentros CantabriaSI, imparte durante el mes de diciembre talleres sociodigitales de carácter gratuito sobre ‘Seguridad en Internet’ en 16 municipios de Cantabria, donde se explican los principales riesgos al hacer uso de Internet, así como las medidas de protección que pueden aplicarse para evitarlos. En estos cursos participan más de 200 personas con un perfil muy heterogéneo, destacando la participación de las mujeres en más de un 60 por ciento.

Esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, se desarrolla en los telecentros de la Asociación de Vecinos de San Francisco y en la Fundación Diagrama (Santander), Unquera (Val de San Vicente), Castañeda, Asociación Municipal Ramiro Bustamante (Torrelavega), Campoo de Enmedio, Campoo de Suso, Fundación Diagrama (Camargo), Comillas, Santoña, Solórzano, Limpias, Mazcuerras, Pesquera, Ruiloba, Laredo y Ribamontán al Mar.

Estos cursos se basan en la creencia de que empezar a navegar por Internet requiere una formación sobre medidas y reglas básicas de seguridad. Además, en los planes específicos de la Agenda Digital para España, se señala que “la construcción de un clima de confianza requiere actuar sobre diferentes ámbitos, entre ellos la ciberseguridad, el respeto y la protección de la privacidad, el uso responsable y seguro de servicios y contenidos, la protección de colectivos especialmente vulnerables, la resistencia y fortaleza de las infraestructuras tecnológicas de las que somos especialmente dependientes, la gobernanza, la seguridad jurídica de las relaciones personales y económicas en dicho entorno, así como la protección del consumidor en Internet”.

La Red de telecentros CantabriaSI, que cuenta con 175 telecentros, es una red con sólido respaldo territorial, y constituye una apuesta del Gobierno de Cantabria para lograr la identificación de los usuarios con sus telecentros y una fórmula para posicionar estos espacios como referente en la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con el objetivo de contribuir a la transformación digital del territorio y la ciudadanía.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia