• 28 de marzo de 2024

El Gobierno de Cantabria publica los requisitos para la emisión de documentos de movimiento de ganado

Compartir:

-La Orden establece cuatro modelos a presentar en función del motivo y el destino del traslado

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la Orden que establece los requisitos para la emisión de documentos de movimiento de ganado en la Comunidad Autónoma, así como los modelos que deben acompañarlos hasta la explotación de destino.

La emisión de estos documentos se realizará una vez validado el movimiento en la base de datos sobre trazabilidad, identificación y sanidad animal implantada por la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural y su anotación en el registro general de movimientos de ganado (REMO).

La documentación podrá ser solicitada por el titular de la explotación, su representante o gestor, el veterinario de la explotación o por un operador comercial registrado. El procedimiento habrá de realizarse o en el Portal Ganadero del Gobierno de Cantabria o en las oficinas comarcales del departamento dirigido por Jesús Oria.

La Consejería ha establecido cuatro modelos diferentes de documentación. El Documento de Movimiento se expedirá para el traslado de animales dentro de Cantabria, el Certificado Oficial de Movimiento será necesario en el caso de que el destino sea otra comunidad autónoma o determinados movimientos dentro de Cantabria especificados en la Orden, el Conduce de Traslado se otorgará cuando el movimiento se produzca para el sacrificio obligatorio por motivos sanitarios y finalmente, el Certificado Sanitario de comercio intracomunitario, para el traslado de animales, semen, óvulos y embriones a otros Estados Miembros de la Unión Europea.

Como principal novedad cabe destacar que, con esta Orden, los documentos de traslado de los animales ya no precisan de la firma del funcionario que los expide o autoriza, siendo suficiente para autentificarlas el código de identificación del documento y del movimiento (código de barras de 14 dígitos).

Si se trata de un ‘certificado de movimiento’ cuyo destino es otra comunidad autónoma, el documento llevará solo la identificación del veterinario que ha validado el registro (no su forma), con lo cual, se podrá hacer de forma no presencial.

En cambio, si se trata del denominado ‘documento de movimiento’, cuyo destino es la propia Comunidad Autónoma de Cantabria podrá obtenerlo el ganadero por sí mismo a través del Portal Ganadero sin más requisitos que el de su clave de acceso (usuario y contraseña).

Gracias a estos cambios, en breve se pondrá a disposición de los ganaderos una aplicación para teléfono móvil, similar a la ya existente para tratantes y veterinarios de explotación, que permitirá obtener y llevar la guía veterinaria en el móvil de modo sencillo siempre que se trate de movimientos dentro de Cantabria, sin necesidad de ningún papel.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia