• 29 de marzo de 2024

El Gobierno dice que hay «recuperación» mientras los sindicatos critican la «temporalidad y estacionalidad» del empleo

Compartir:

-UGT destaca que el descenso del paro en Cantabria sigue respondiendo a casi un 94% de contratos temporales

-La tasa de cobertura por desempleo de la región es la más baja desde 2002 y un 53% de desempleados no tiene prestación

 

Manifestación del 1 de mayo de 2017 en Santander (C) Archivo CANTABRIA DIARIO
Manifestación del 1 de mayo de 2017 en Santander (C) Archivo CANTABRIA DIARIO

El paro en Cantabria ha disminuido a nivel autonómico un 9,34% en el último año y un 2,29% con respecto a julio de 2017. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha valorado estos datos como “el reverso de la moneda” frente a los malos datos registrados en el conjunto de España.

Sota detalla que, en el último mes, el paro en la Comunidad Autónoma bajó en 831 personas, un 2,29%, y se crearon 2.017 nuevos empleos. Asimismo, en datos interanuales, el paro disminuyó un 9,54%, lo que se traduce en 3.736 personas menos registradas en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado el descenso del paro en agosto como “un nuevo síntoma de recuperación”, y ha destacado que el descenso se ha producido en todos los sectores productivos, con mayor intensidad en el de los servicios, pero también en otros como la industria y la construcción, que son “claves para combatir la estacionalidad”.

Revilla también ha considerado “una buena noticia” el crecimiento interanual de los contratos indefinidos, que alcanzó el 25,2 por ciento y fue el mayor registrado en el país.

Menos positiva es la lectura de los sindicatos. La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha manifestado que aunque se produce un descenso del paro de 831 personas durante el mes de agosto, Comisiones Obreras muestra preocupación por la ‘excesiva dependencia de nuestro mercado de trabajo sobre la contratación estacional en el sector servicios tradicional en la temporada estival’.

Estacionalidad y precariedad laboral

Lombilla ha basado su afirmación en el mantenimiento del alto porcentaje de contratos temporales realizados en la Cantabria, representando casi un 94% del total de los contratos registrados, mientras que las nuevas contrataciones indefinidas continúan siendo muy escasas. La portavoz sindical ha manifestado que “esperábamos este descenso, ya que es el verano el periodo en el que se producen más contrataciones en nuestra región”, también ha hecho referencia a la escenificación del final del verano en estos datos, ya que “el descenso del paro registrado en agosto es mucho menor que el de los meses anteriores”.

La sindicalista de CCOO, en relación con la diferencia de afectación del descenso del paro en los distintos sectores, ha indicado que “el mayor descenso de personas desempleadas se ha producido en el sector servicios, donde se aglutina el 71,24% de los parados”, siendo además el sector servicios al que de forma mayoritaria corresponden los nuevos contratos, “concretamente un 76,25% de los contratos firmados en el mes de agosto se adscriben a este sector”.

Laura Lombilla ha querido señalar la influencia que tienen sobre el descenso del paro las campañas de contratación de las Corporaciones Locales en la región, que contribuyen en la mejora de los datos del desempleo.

La secretaria de empleo de CCOO ha mostrado preocupación por los datos de los próximos meses tras la finalización de las contrataciones veraniegas, ya que como en periodos anteriores seguramente sufriremos de nuevo el aumento del paro. Esto unido a los cada vez más escasos niveles de cobertura de prestaciones de las personas desempleadas augura ‘un otoño difícil’ para las personas trabajadoras en Cantabria.

Casi un 94% de contratos eventuales

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, se ha congratulado hoy de que el desempleo haya descendido en la región el pasado mes de agosto, aunque tras matizar que “responde a un empleo muy temporal y precario, con casi un 94% de contratos eventuales, que se incrementa significativamente en estas fechas del final del verano en el sector servicios”.

“Siempre es positivo que descienda el paro pero la reducción registrada el pasado mes de agosto viene acompañada de más empleo temporal, precario y de escasa duración que nos convierte en la quinta autonomía española con mayor nivel de contratación temporal del país a lo largo de este año, un 93,7%, sólo superada por Andalucía, Extremadura, Murcia y Navarra”, precisó Carmona.

El secretario general de UGT agregó que “sigue descendiendo la tasa de cobertura por desempleo en Cantabria hasta situarse en un 51,4%, una de las más bajas de España y a más de siete puntos de la media nacional (58,7%) pese a que ésta es de las más bajas de los últimos años”.

“Al margen de que haya más o menos desempleados, la tasa de cobertura por desempleo en Cantabria es la más baja en estas fechas desde que en 2002 se difunden estadísticas oficiales por comunidades autónomas en este concepto y, además, un 53% de los desempleados (19.289 en julio) ya no percibe ningún tipo de prestación, ni contributiva ni asistencial”, aseguró el sindicalista.

Para Carmona, “tenemos un problema de cantidad y de calidad de empleo que incide en las cotizaciones a la Seguridad Social y en las prestaciones por desempleo a las que puede acceder un trabajador en Cantabria”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia