• 28 de marzo de 2024

Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan impulsar el empleo en Cantabria a través de una política económica basada en «la unidad y el diálogo»

Compartir:

Celebrada esta mañana una reunión extraordinaria de la Mesa de Concertación Social

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, acompañada por varios consejeros del Ejecutivo regional, ha firmado esta mañana con los representantes de la patronal CEOE y de las organizaciones sindicales UGT y CC.OO un acuerdo para desarrollar en Cantabria una política económica que impulse el empleo a través de «la unidad y el diálogo».

Durante el encuentro, Gorostiaga ha destacado que este acuerdo «político y social» se enmarca en un contexto de diálogo, de colaboración y de concertación entre el Gobierno y los principales agentes de la Comunidad Autónoma al objeto de establecer una nueva política económica para el empleo que «permita dotar a Cantabria de los instrumentos necesarios para tener más estabilidad y fiabilidad en el futuro, al mismo tiempo que le ayude superar la crisis cuanto antes».

El convenio, aprobado en la reunión extraordinaria de la Mesa de Concertación Social, muestra, en palabras de Gorostiaga, «un mensaje claro de unidad política y social», ya que Gobierno, empresarios y sindicatos comparten «un mismo objetivo y unas medidas que serán beneficiosas para el futuro de la región». Además, ha señalado que con él se adquieren «compromisos concretos a corto, medio y largo plazo» para que la región supere la difícil situación que atraviesa.

La Vicepresidenta ha señalado que entre las medidas que se van a desarrollar para reactivar la economía regional destaca el Plan de Choque Extrapresupuestario, puesto en marcha por el Gobierno y que, a través de una importante inversión pública, persigue movilizar recursos para generar empleo. Asimismo, se dará continuidad al II Plan de Empleo Regional para transformar los contratos temporales en indefinidos, es decir, «transformar la temporalidad en seguridad», según Gorostiaga.

Energía eólica

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria y los representantes sindicales y empresariales han destacado la gran oportunidad que tiene Cantabria con el desarrollo de la energía eólica, gracias a los diferentes proyectos industriales y tecnológicos que lleva adheridos.

En este sentido, el presidente de CEOE, Miguel Mirones, ha destacado la necesidad de avanzar hacia un modelo productivo centrado en las energías renovables, concretamente en el desarrollo del concurso eólico, que generará 2.400 puestos de trabajo.

Por su parte, el secretario general de CC.OO, Vicente Arce, ha aputnado que el cambio de modelo productivo es «una oportunidad que la región no puede desaprovechar para el desarrollo de proyectos industriales y la generación de empleo».

Finalmente, la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha destacado la importancia del acuerdo firmado hoy, que supone «un compromiso de todo el Gobierno» y en el que se marcan «objetivos concretos y mecanismos que van a medir el grado de cumplimiento».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia