• 18 de abril de 2024

El gobierno PRC-PSOE ha aumentado la deuda cántabra en casi un punto del PIB, según el PP

Compartir:

El PP de Cantabria ha acusado hoy al Gobierno de socialistas y regionalistas de volver a ‘disparar la deuda’ tras cuatro años en los que el PP ‘frenó drásticamente el endeudamiento de la comunidad autónoma’, señalan los populares.

La portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, se ha referido a los datos de endeudamiento de las Administraciones Públicas en el IV trimestre del año 2015 que ha publicado el Banco de España, y que sitúa el montante total de la deuda de Cantabria en 2.691 millones de euros.

Este incremento de la deuda con respecto al II trimestre de 2015 es de 144 millones de euros, lo que supone que el endeudamiento ha aumentado un 6% en tan solo dos trimestres (III y IV). Según explica la portavoz de Economía del PP, “esta cuantía supone un 21,8% del PIB de Cantabria y el incremento de la deuda en los dos últimos trimestres suponen casi un punto del PIB de Cantabria”

“De esos 2.691 millones hay que una buena parte de los incrementos de deuda se han producido bajo los Gobiernos presididos por Miguel Ángel Revilla y sus socios del PSOE”.

“Conviene recordar”, subraya Cristina Mazas, “que en las dos primeras legislaturas de Revilla se produjo un incremento de la deuda entre 2003 y 2011 de 921 millones de euros, lo que supuso un incremento de la deuda del 248%, es decir multiplicaron por cinco la deuda que el Partido Popular dejó en 2003”.

En la pasada legislatura, entre 2011 y 2015, se produce un incremento de 1.254 millones de euros “que se debe a tres cuestiones excepcionales que tuvo que hacer frente el gobierno presidido por Ignacio Diego”.

“De entrada nos encontramos con 323 millones de euros de facturas en el cajón del Gobierno presidido por Revilla, fundamentalmente del Servicio Cántabro de salud y que se regularizaron en la Ley de Crédito extraordinario aprobado en 2012”.

“Tuvimos además que incorporar a la deuda la denominada financiación estructurada por importe de 220 millones de euros, y finalmente hubo que añadir otros 80 millones de euros por consolidación de las operaciones del Instituto Cántabro de Finanzas”.

“Por tanto”, añade Mazas “si tenemos en cuenta que el incremento de la deuda desde el año 2003 son 2.319 millones de euros, el 73% es achacable a la gestión de los Gobiernos del señor Revilla, mientras que únicamente el 27% corresponde al endeudamiento generado por el gobierno del Partido Popular”.

Además, la portavoz de Economía añade que de los 2.691 millones de euros, 1.476, un 55%, pertenece al Fondo de Liquidez Autonómica.

“Se trata de un instrumento puesto en marcha por el Partido Popular y que ha supuesto que Cantabria pueda financiarse con tipos de interés cercanos al 0%, mientras que los últimos préstamos firmados por el bipartito PRC-PSOE fueron cercanos al 7%. Traducido a euros esto ha supuesto solo en 2016 un ahorro superior a los 30 millones de euros en intereses”, ha concluido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia