• 20 de abril de 2024

Gobierno y Ecoembes ponen en marcha una nueva campaña de concienciación sobre el reciclaje de envases

Compartir:

En 2009 se reciclaron en Cantabria más de 21.600 toneladas de envases ligeros y de cartón y papel

 

El director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva Mascarós, y el director de Empresas Adheridas y Comunicación de Ecoembes, Antonio Barrón Lopez de Roda, han presentado hoy una nueva campaña de sensibilización que, bajo el nombre de ‘Vida en el parque’, se llevará a cabo en las principales emisoras de radio, cadenas de televisión y periódicos de Cantabria, así como en soportes exteriores. La campaña durará hasta el próximo 5 de diciembre.

La iniciativa nace con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de Cantabria de la importancia de la separación correcta de envases en el hogar, como gesto necesario para contribuir a la conservación del medio ambiente y al ahorro de materias primas. Del depósito correcto en cada uno de los contenedores depende que los envases puedan tener una segunda vida que den paso a nuevos productos.

Con una inversión de más de 100.000 euros, la campaña muestra a los propios envases explicando en qué se convierten si se depositan correctamente en el contenedor adecuado. Por ejemplo, del reciclaje de 80 latas de refresco se puede obtener una llanta de bicicleta, con 6 briks se puede hacer una caja de zapatos, y 40 botellas de plástico pueden convertirse en un forro polar.

Javier García-Oliva ha calificado la campaña de «ambiciosa e importante», y ha valorado positivamente los datos de recogida de envases de plástico y envases ligeros, donde se ha producido un incremento del 2,5 y 7,2%, respectivamente, en relación al año anterior.

Por su parte, Antonio Barrón ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de Cantabria y ha animado a la población cántabra a participar en los procesos de reciclaje, ya que de esta forma se contribuye a mejorar la eficiencia del sistema de recogida selectiva.

El ciudadano es el principal motor de la recogida selectiva. Sin su participación, el sistema se para y los residuos de envases no pueden recuperarse. La implantación del sistema de recogida selectiva en Cantabria es fundamental para que los ciudadanos puedan participar, pero también resulta de gran importancia concienciar al ciudadano de que él es el protagonista indiscutible y de que sólo con una correcta separación en el hogar se puede conseguir un sistema de reciclaje óptimo.

En 2009, la aportación ciudadana en el contenedor amarillo creció un 5,72%, situándose en 8,3 kilos de residuos habitante/año, mientras que la aportación en el contenedor azul alcanzó los 22,2 kilos habitante/año. La media de impropios, es decir, residuos mal depositados, en el contenedor amarillo, descendió un 1% respecto a 2008 que se situó en el 25,57%.

Los materiales procedentes del contenedor amarillo son transportados a las plantas de selección de Candina (Santander) y El Mazo (Piélagos) donde se clasifican por materiales para, posteriormente, ser entregados a recicladores que los convertirán en nueva materia prima con la que fabricar diferentes productos, como prendas textiles (forros polares), material de construcción (tuberías y moquetas), mobiliario urbano (bancos y bolardos) y nuevos envases metálicos, entre otros.

Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo fin es la organización y gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel. Este es el Sistema Integrado de Gestión (SIG), identificado por el Punto Verde. Sólo en 2009, y gracias a la colaboración de ciudadanos, ayuntamientos y comunidades autónomas, la previsión es que se recuperen más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y de envases de cartón y papel.

Desde la puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes, en mayo de 1998, se ha evitado que más de 11 millones de toneladas de envases acabaran inútilmente en vertederos, cantidad equivalente que llenaría de envases 850 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia