• 28 de marzo de 2024

Gobierno y el Ayuntamiento invierten 300.000 euros en mejorar la accesibilidad en la ciudad

Compartir:

La Vicepresidenta ha destacado el compromiso inversor del Ejecutivo con los servicios sociales de la capital, que suponen casi 3 millones y medio de euros este año

 

La Vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria, a través de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, y el Ayuntamiento de Santander para la mejora de la accesibilidad de las personas discapacitadas en el municipio.

En la firma, celebrada en la sede del Gobierno de Cantabria, han estado presentes los directores generales de Servicios Sociales, María Luisa Real; de Políticas Sociales, Julio Soto; de la Fundación para la Salud y el Bienestar Social, Miguel Ángel Cavia, así como el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

En virtud de este acuerdo, las administraciones autonómica y local invierten conjuntamente 300.000 euros, financiados a partes iguales, para desarrollar un programa de adaptación de vías e instalaciones urbanas a las condiciones adecuadas de accesibilidad con el objetivo de «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la intervención ante situaciones de dificultad de acceso a los servicios públicos». Se trata, según la Vicepresidenta, de una colaboración que «tendrá continuidad a lo largo de los próximos años», porque las necesidades «son cada día más crecientes».

En el marco de esta inversión, se actuará sobre vados y pasos peatonales, reubicación de mobiliario urbano para eliminar obstáculos, ensanchamiento de aceras, mejora de la señalización, sonorización de semáforos, adaptación de aseos públicos y construcción de rampas, entre otras medidas, que habrán de ser realizadas antes del 1 de abril de 2010.

En general, el objetivo que persiguen el Gobierno y el Ayuntamiento es, según Dolores Gorostiaga, reducir «al mínimo posible» las barreras urbanas que todavía hoy existen en muchos puntos, no sólo de Santander, sino de la mayoría de nuestras ciudades y de nuestros pueblos, y que son «un freno para el día a día de las personas con algún tipo de discapacidad, lo que implica una clara violación de su derecho a la movilidad».

Las mejoras en la accesibilidad, tal y como ha explicado la Vicepresidenta, «favorecen claramente a toda la población», porque cualquiera de nosotros, en algún momento o circunstancia de la vida, podemos precisar de ayuda a la hora de cruzar la calle, entrar en un edificio o subir a un autobús. Por ello, ha afirmado Gorostiaga, diseñar y construir lugares accesibles «no es sólo pensar en los demás, sino en nosotros mismos», dado que los ciclos de nuestra propia vida y las necesidades por las que vamos atravesando nos llaman también «a construir lo que más tarde o más temprano utilizaremos en el futuro».

Este es, para Dolores Gorostiaga, «un desafío ineludible» para las administraciones, dado que ofrecer un espacio público de calidad equivale a «construir una ciudad para las personas y sus necesidades concretas, y ello no es posible sin conseguir que el uso del espacio y de los servicios esté al alcance de todos».

Compromiso con los servicios sociales

En su intervención, Dolores Gorostiaga ha subrayado el «compromiso» del Gobierno de Cantabria con el desarrollo de los servicios sociales públicos de la ciudad de Santander que, cada año, asumimos en los Presupuestos de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, con la aportación, como ocurre este año, de casi 3 millones y medio de euros, que junto a los presupuestos municipales que destina el Ayuntamiento, nos permiten invertir alrededor de 5,2 millones de euros.

Se trata de «la inversión más importante de las que el Gobierno realiza en toda Cantabria», y que permite desarrollar programas como la Teleasistencia Domiciliaria, el Servicio de Ayuda a Domicilio, personal de los servicios sociales y diferentes programas de actuación, que actualmente se encuentran en marcha y que dirige el propio Ayuntamiento.

Por ello, la Vicepresidenta ha reiterado el «compromiso inversor» que el Gobierno está llevando a cabo en el ámbito de los servicios sociales de Santander y que «tendrá continuidad a lo largo de los próximos años».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia