• 28 de marzo de 2024

Gómez de Diego tacha de “feroz” la subida del IBI

Compartir:

-La portavoz socialista señala que ahora ha salido a la luz lo que el PP ha negado «hipócritamente»

Eugenia Gómez de Diego

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha calificado hoy de «feroz» la subida de hasta un 60% que están sufriendo los santanderinos en el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) como consecuencia de lo que De Diego considera «afán recaudatorio» del equipo de Gobierno (PP).

Gómez de Diego ha destacado que el Ayuntamiento podía haber moderado esta subida del IBI si hubiera aceptado bajar el tipo impositivo como propuso el Grupo Socialista, pero a su juicio los ‘populares’ han mantenido un tipo «muy alto» teniendo en cuenta que se realizó una revisión catastral en el año 2010, y además han eliminado las bonificaciones que permite la ley.

«Han quitado las bonificaciones y no han bajado el tipo», ha lamentado la portavoz socialista, que ha acusado al alcalde, Iñigo de la Serna, de «pegar un duro golpe al bolsillo de los santanderinos».

«Recaudar más y más»

En este sentido, Gómez de Diego ha denunciado que el Ayuntamiento «sólo ha pensado en recaudar más y más» para aminorar la «monumental» deuda municipal porque, tal y como ha recordado, el aumento de la recaudación en 10 millones de euros en el IBI «no tiene retorno en inversiones», que este año se reducen un 26% según refleja el informe de intervención.

«Mientras el PP ha aumentado la recaudación por el IBI más de un 20%, las inversiones para los santanderinos se han reducido un 26%», ha reprochado Gómez de Diego, que ha señalado que los vecinos están sufriendo el «programa oculto» del PP: «subida de impuestos y tijeretazos a los servicios públicos».

Según ha señalado, «los hechos confirman lo que los socialistas de Santander venimos denunciado tiempo atrás y lo que el alcalde y su equipo hipócritamente han negado».

También ha afirmado que es «ineludible» que el Ayuntamiento de Santander renueve el mapa fiscal, que tiene más de 30 años y que «grava más a quienes menos tienen», por lo que ha exigido al alcalde «que afronte de una por todas la actualización del callejero fiscal».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia