• 19 de abril de 2024

Gómez: “La falta de interés de los gobiernos de PSOE y PP hacia Cantabria hará que los cántabros paguemos durante décadas la situación de Vuelta Ostrera”

Compartir:
El diputado nacional de Cs por Cantabria, Rubén Gómez, insiste en el Congreso de los Diputados para obtener información acerca de los planes del Ministerio en relación a Vuelta Ostrera
El diputado nacional de Cs por Cantabria, Rubén Gómez, insiste en el Congreso de los Diputados para obtener información acerca de los planes del Ministerio en relación a Vuelta Ostrera

Santander, lunes 9 de septiembre de 2019.  “La falta de interés de los gobiernos de PSOE y PP hacia Cantabria hará que los cántabros paguemos durante décadas la situación de Vuelta Ostrera”. Es lo que ha denunciado el diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por Cantabria, Rubén Gómez, que ha apuntado a la “desidia” del Ministerio de Transición Ecológica y a la forma que han tenido de “esconderse” y “mirar hacia otro lado” de los ejecutivos regionales, “muchas veces con el PRC a la cabeza”, como responsables del “riesgo” al que se enfrenta esta zona en términos medioambientales y económicos.

Gómez, que ha insistido de nuevo a través de otra iniciativa, ha recordado que el pasado 16 de julio registró una pregunta en el Congreso de los Diputados en relación a la situación de la actual depuradora y los plazos que maneja el Ministerio para construir la segunda EDAR y “dos meses después no he obtenido respuesta formal”. Sin embargo, su “sorpresa” llegó, ha dicho, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que “de repente” se ha licitado el proyecto de derribo “sin que se haya dado ningún paso para la construcción de la nueva depuradora”.

“Desde 2006 existe una orden derribo y no se ha movido un solo papel por parte del Ministerio y los diferentes gobiernos que ha habido en Madrid en los últimos años”, ha subrayado el diputado de Cs, que se ha referido a la problemática que generaría para una zona “que fue regenerada ecológicamente a través de la edificación de Vuelta Ostrera” el hecho de que se derribe la estación de aguas residuales sin que se construya su alternativa.

En relación a Vuelta Ostrera, Rubén Gómez ha calificado de “delirantes” las declaraciones del consejero de Medio Ambiente del bipartito PRC-PSOE, el regionalista Guillermo Blanco, que “nos viene a contar que la mejor situación de la EDAR es donde está”, a pesar de que “hay una sentencia de derribo”.

Asimismo, ha criticado que el consejero haya afirmado que “no le gusta ninguna de las alternativas” que se recogen en el informe técnico del Ministerio. “Además reconoce que él mismo no las tiene, por lo que habrá que buscarlas”, ha indicado Gómez, que se ha preguntado “qué es lo que se ha estado haciendo al respecto a lo largo de los últimos años”.

El diputado nacional ha señalado que, a lo largo de la última legislatura, el Parlamento de Cantabria alcanzó un “consenso” para que no se derruyera Vuelta Ostrera sin que estuviera edificada la nueva EDAR.  “Cs fue el único partido que apostó abiertamente por la Isla de Monti teniendo en cuenta los requerimientos técnicos”, ha explicado Rubén Gómez, que ha insistido en la “irresponsabilidad” tanto del Ministerio como del Gobierno de Cantabria, que “parece que le tienen miedo” a plantear una solución “tras más de dos décadas”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia