• 23 de abril de 2024

Gorostiaga afirma que Europa necesita «más que nunca» un «proyecto común» para salir «más fuerte» de la crisis

Compartir:

 «La presidencia española se desarrollará en un periodo crucial en el devenir de la construcción europea», ha señalado

La Vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha inaugurado hoy, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el seminario ‘Europa ante la crisis: perspectivas de la presidencia española de la Unión Europea’, que dirige el ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y patrocina la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo.

Junto a Gorostiaga y Borrell, han intervenido en la inauguración el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

Para Dolores Gorostiaga, la crisis económica mundial constituye «el principal reto» para la Unión Europea, frente a la que es «crucial» combinar esfuerzos para que Europa salga de la crisis como «una sociedad más fuerte, más sostenible y más competitiva».

En este marco, España asumirá, según Gorostiaga, «un papel relevante» el próximo uno de enero, ya que la presidencia española se desarrollará en «un periodo crucial» en el devenir de la construcción europea, porque, entre otras cosas, tendrá lugar el referéndum irlandés, del que «dependerá en gran medida» la suerte del Tratado de Lisboa y, con él, el desarrollo de la Unión Europea.

Para Dolores Gorostiaga, la Unión se encuentra en «una verdadera encrucijada» en la que las opciones son «retroceder y convertirse en una confederación de Estados con posiciones divergentes, renunciando a disponer de una verdadera política exterior común, a tener peso en la escena internacional» o «avanzar y convertirse en una Unión fuerte, que hable con una sola voz y que defienda sus valores comunes».

Para la Vicepresidenta de Cantabria, Europa «necesita más que nunca» un «proyecto común» caracterizado por «el crecimiento económico, el empleo sostenible, la solidaridad, la seguridad, la libertad, la tolerancia y la justicia».

Implicación de las Comunidades Autónomas

Asimismo, ha afirmado que, para las Comunidades Autónomas, esta Presidencia española tendrá «un carácter especial», y ha expresado su seguridad en que la implicación de las autonomías durante el semestre español será «clave» para el éxito de la misma», ya que «contribuiremos a enriquecer la posición nacional en las negociaciones y ello a través de un fortalecimiento de los mecanismos de coordinación internos».

La Vicepresidenta ha asegurado que Cantabria «valora muy positivamente» la participación de las Comunidades en los Consejos de Ministros de la UE, que cumplirá cinco años en 2010 y que ha servido para «acentuar el interés por los temas europeos» en los gobiernos regionales, y ha provocado la puesta en marcha de toda una serie de plataformas muy útiles de coordinación y cooperación entre las Comunidades.

Gorostiaga ha expresado su confianza en que el semestre de Presidencia española de la Unión sirva para fortalecer la labor europea de las Comunidades y para «ofrecer una imagen cohesionada y diversa a la vez, para avanzar en la colaboración de la que, sin duda, surgirán mejores resultados».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir