• 19 de abril de 2024

Gorostiaga afirma que «la cantera de artistas cántabros» es cada vez «más interesante y prometedora»

Compartir:

La Vicepresidenta expresa su apoyo a los jóvenes creadores de la región en la inauguración en Bruselas de la exposición colectiva del Pancho Cossío 2009:

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, inauguró ayer en Bruselas la exposición colectiva de los ganadores del Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío 2009 que se puede visitar hasta el próximo lunes en la Torre Madou, sede de la Dirección General de Educación, Cultura y Juventud de la Comisión Europea.

Esta muestra está organizada por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Comisión Europea, en el marco del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

En la apertura han estado presentes la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego; el director general de Políticas de Juventud, Deporte y Ciudadanía de la Comisión Europea, Pierre Mairesse; la joven artista ganadora de la modalidad de escultura e instalación y Premio Joven Valor, Adriana Reche, así como otros representantes de la Comisión Europea, de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, de las oficinas regionales en Bruselas, así como de otros organismos comunitarios.

Los visitantes pueden disfrutar de las obras ‘El Grito’, ‘Alicia’ y ‘Lost in the Garden’ (técnica mixta y fotografía sobre lona) de Víctor Hugo Gutiérrez Vaquero; las tres fotografías de la serie ‘Hotel Kosmos’, de Oscar Carrasco Ragel; diez ilustraciones y dibujos de Silvestre Santiago Pejac; seis esculturas e instalaciones de la serie ‘Dramas Domésticos’, de Adriana Reche García; la videocreación ‘Del punto A al punto B’, de Manel Santos i Espinosa, y la serie de tres fotografías ‘China; cage-men’, de Víctor Fraile Rodríguez.

Además, la Vicepresidenta ha presentado el Catálogo del Certamen, diseñado por el joven creativo Miguel Ángel Losada, en el que, quienes visiten la exposición, podrán obtener detallada información sobre los protagonistas de la misma y sus obras.

«Referente nacional»

En su intervención, Dolores Gorostiaga ha afirmado que esta exposición colectiva es una muestra «del alto nivel que ha alcanzado el Certamen, referente nacional en España en el arte joven» y al que cada año se presentan más de 100 jóvenes de toda España. En este sentido, ha afirmado que el arte y la creación joven de nuestro país «gozan de excelente salud».

Asimismo, Dolores Gorostiaga ha destacado el apoyo que el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Juventud, viene prestado a «los y las jóvenes creadores de la región», algo que, tal y como ha afirmado, «es mi apuesta personal y de todo mi equipo y una seña de identidad de mi gestión en el Gobierno: el trabajo por y para los jóvenes de Cantabria».

Gorostiaga ha asegurado que el Gobierno de Cantabria «va a seguir apostando por los jóvenes creadores, dándoles más y mejores oportunidades». Un ejemplo de este apoyo es, para la Vicepresidenta, que los ganadores del Pancho Cossío puedan exponer «en el corazón de Europa» y tengan «más oportunidades de dar a conocer su creación».

La Vicepresidenta ha expresado su satisfacción porque esta apuesta «se ha visto siempre correspondida por parte de los y las jóvenes, que nos dan su talento y cada vez mejores ideas», lo que hace que Cantabria tenga «una cantera de artistas y jóvenes creadores cada vez más interesante y prometedora».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia