• 16 de abril de 2024

Gorostiaga asegura que el PSOE de Cantabria defenderá el Tren de Alta Velocidad «en nombre de todos los cántabros”

Compartir:

Gorostiaga asegura que el PSOE de Cantabria defenderá el Tren de Alta Velocidad "en nombre de todos los cántabros”La Secretaria General del PSC-PSOE y Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga ha afirmado hoy que su partido defenderá en nombre de todos los ciudadanos de Cantabria el desarrollo de las obras del Tren de Alta Velocidad, por lo que ha reiterado que la formación que dirige está y estará a la cabeza de la reivindicación del Tren de Alta Velocidad (TAV) para Cantabria en todo momento.

Gorostiaga ha mantenido en la tarde de hoy un encuentro con la Ejecutiva Regional y con cargos institucionales y orgánicos del PSC-PSOE para analizar el detalle de las medidas de ahorro aprobadas hoy por el Gobierno en el marco del Plan de Reequilibrio Financiero con el propósito de iniciar la senda de la recuperación económica. Un encuentro en el que también se ha analizado la decisión del Ministerio de Fomento de suspender el acto de colocación de la primera traviesa del Tren de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria previsto para este sábado.

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria ha expresado a los cargos del Partido que no está dispuesta, bajo ningún concepto, a renunciar a que la Comunidad Autónoma tenga una conexión de Alta Velocidad en las mismas condiciones que el resto de regiones españolas. En este sentido, Gorostiaga ha afirmado que el Partido Socialista ha sido el responsable de la puesta en marcha de todas las grandes infraestructuras de comunicación de Cantabria, desde la Autovía del Cantábrico hasta la Autovía de la Meseta, pasando por la Ronda de la Bahía, la Autovía Solares-Torrelavega o el Distribuidor de La Marga, y del desarrollo de la red de Alta Velocidad en España. Por tanto, ha expresado que debe ser un gobierno del Partido Socialista el que haga realidad la conexión, mediante Tren de Alta Velocidad, de Cantabria con el centro de España.

Gorostiaga ha recordado que el TAV es un compromiso que los socialistas «hemos asumido con los ciudadanos de Cantabria y desde el PSOE de Cantabria lo vamos a defender y reivindicar como el que más», ha dicho.

Por otra parte, la Secretaria General del PSC-PSOE ha analizado con los cargos orgánicos e institucionales del Partido las medidas contenidas en el Plan de Reequilibrio Financiero, autorizado por el Consejo de Gobierno de Cantabria esta mañana, además, de las medidas adoptadas, también hoy, en torno a la reducción de los salarios de los altos cargos del Gobierno y de las empresas y organismos públicos en un 15%. Gorostiaga ha reiterado que son medidas e iniciativas ligadas a la recuperación económica y a conseguir la salida, cuanto antes, de la crisis, «cuando empezamos a observar», ha dicho, «los primeros indicadores de que la situación, poco a poco, está mejorando».

Se trata, según ha indicado, de un ejercicio de responsabilidad política ante la grave crisis por la que están atravesando todas las economías avanzadas del mundo. El objetivo del Plan, según Gorostiaga, es reducir los gastos de personal y reordenar los gastos corrientes para alcanzar un ahorro de 60 millones de las arcas públicas regionales.

Este ahorro busca garantizar la sostenibilidad futura de la Administración Regional de Cantabria, asumiendo, ha dicho Lola Gorostiaga, «la responsabilidad de no hipotecar la región lo que es», según ha asegurado, «totalmente compatible con el mantenimiento del bienestar de los ciudadanos».

Por ello, ha afirmado la Vicepresidenta, el Gobierno ha elaborado un plan de reajuste presupuestario para disminuir gastos de personal y de funcionamiento ordinario de la Administración, «sin tocar nada» de las inversiones que el Gobierno tiene comprometidas con la sanidad, la educación y la protección social. Gorostiaga ha resaltado la valentía del Partido Socialista al abordar este tipo de decisiones, ante las que, ha dicho, «no valen demagogias ni actitudes irresponsables que, espero, no se produzcan».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia