• 19 de abril de 2024

Gorostiaga destaca la importancia de la cooperación territorial en el diseño de las políticas europeas

Compartir:

screenshot921

La Vicepresidenta del Gobierno ha inaugurado hoy la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico de la CRPM, que se celebra estos días en Santander

 

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha inaugurado hoy la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), en un acto en el que ha estado acompañada por Philippe Bonneau, vicepresidente de la región francesa de Basse Normandie y de la Asamblea; por el secretario ejecutivo de la misma, y por Adrian Solitander, responsable de programas de cooperación regional de la DG Regio de la Comisión Europea. Además, ha estado presente el director general de Asuntos Europeos del Gobierno regional, Alberto García Cerviño.

En jornada, que transcurre en el Palacio de la Magdalena, intervienen cerca de 70 dirigentes políticos de regiones del Arco Atlántico de España, Portugal, Francia y Reino Unido. Entre ellos, se encuentran los vicepresidentes franceses de las regiones de Aquitania y la Bretaña, François Maitia y Christian Guyonyarch, y las vicepresidentas portuguesas de las regiones de Lisboa, Norte y Alentejo, Ana Teresa Lehmann, Ana Abrunhosa y Francisca Sabino.

En su intervención, Dolores Gorostiaga ha destacado la importancia de la cooperación territorial en el diseño de las políticas europeas, ya que «no se puede construir Europa sin tejer lazos entre sus territorios». Además, ha afirmado que «el futuro de Europa pasa por el fortalecimiento de interacciones e intercambios a nivel regional, nacional y europeo», para lo que son fundamentales la creación de «redes dinámicas» como la CRPM, que actúan como puentes para el desarrollo territorial y socioeconómico sostenible del continente europeo» y que son, además, «herramientas para un mejor gobernanza, para el intercambio de conocimiento y buenas prácticas, para la comparación de referencias y para el aprendizaje colectivo constante».

En este sentido, ha expresado su convencimiento de que «algunas cuestiones sólo pueden resolverse a escala trasnacional», ya que en ámbitos como la gestión integrada del litoral, las energías renovables, la gestión sostenida de los recursos naturales, la prevención de riesgos naturales o los problemas de accesibilidad «la cooperación aporta respuestas mucho más eficientes y las regiones representan a menudo el nivel más adecuado para coordinar el funcionamiento a escala de la cuenca marítima»

Retos para 2013

Por otro lado, la Vicepresidenta ha destacado el importante papel que está jugando la CRPM en el debate que está comenzando en torno a cómo va a ser la política de cohesión a partir de 2013, en el que «uno de los principales retos» es «enfocar la política regional y de cohesión hacia el futuro y ayudar a las regiones a hacer frente a los desafíos del mañana».

Gorostiaga ha señalado que la contribución de la comisión atlántica al debate sobre el futuro de la política regional se centra principalmente en la idea de que «el reconocimiento del objetivo de cohesión territorial debe ir acompañado del mantenimiento de una política de cohesión ambiciosa después de 2013».

A este respecto, ha afirmado que, como regiones atlánticas, «debemos concertar nuestra acción, poner en común nuestras prioridades y, en definitiva, actuar juntas para que la futura política regional se adapte a las necesidades de nuestros territorios»

Declaración final

A lo largo de la jornada de hoy, se va dar a conocer el informe de actividades de la Comisión Arco Atlántico y se tratarán asuntos como la estrategia para el Arco Atlántico, los transportes y la revisión de la Política Pesquera Común.

La Declaración final de la Asamblea General del Arco Atlántico incluye una serie de «orientaciones firmes» y propuestas para las futuras políticas europeas. Entre estos principios, se encuentra afirmación de la necesidad de lograr «una gobernanza renovada y una cooperación más estrecha entre la Comisión Europea, los estados miembros y las redes atlánticas; la necesidad de crear un espacio integrado a escala atlántica; la consideración de la investigación y la innovación como motores de un nuevo modelo de desarrollo; la creación de una red de transporte limpia, eficaz y que conecte el conjunto de territorios, y, por último, una reforma de la política pesquera que permita compaginar mejor el dinamismo de las economías locales dependientes de la pesca y las condiciones de los trabajadores del sector, con la protección de los recursos, logrando que sea sostenible y viable.

Por otro lado, la Asamblea aprueba una resolución sobre el futuro del Objetivo 3 – Espacio Atlántico, que afirma que la cooperación territorial debe alcanzar, a partir de 2014, una nueva dimensión que permita «responder a nuevos desafíos, a los rasgos específicos de los territorios atlánticos y a una gobernanza multinivel».

Seminario previo

La asamblea estuvo precedida por un seminario, que se impartió ayer en el Palacio de la Magdalena, centrado en la ‘Creatividad e innovación: los recursos de los actores y los territorios atlánticos’. Así, tomaron parte en esta sesión diferentes profesionales como José Luis Sánchez, director general de Innovación y Desarrollo Empresarial (SODERCAN); Maie-Françoise Dujarier, directora de Espacio Nové@ (Basse Normandie), y Paula Cunha, vicepresidenta de la CCDR Lisboa e Vale do Tejo, entre otros.

Durante el seminario, se abordarán temas como los objetivos del Año Europeo de la Creatividad e Innovación, las iniciativas de las regiones atlánticas en torno a esta temática y las sinergias en el ámbito de la investigación marina y marítima. Finalmente, Beauvais expondrá las conclusiones que se deriven de esta programación.

Comisión Arco Atlántico

La Comisión Arco Atlántico es una de las seis Comisiones geográficas de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas y su acción, aunque específica para las expectativas de sus regiones miembros, se inscribe en este marco más general. Creada en 1989 en Faro, Algarve (Portugal), la Comisión Arco Atlántico reúne a 27 Regiones que cooperan desde dicha fecha en numerosos temas.

En concreto, la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico de junio de 2002 en Burdeos, identificó como prioritarios los asuntos relacionados con transporte, mejora de comunicación interna y externa, intermodalidad, desarrollo de los enlaces marítimos, desarrollo sostenible, la pesca en el marco de las dificultades impuestas por la política comunitaria, la investigación y la innovación al servicio de la competitividad global del espacio atlántico.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia