• 28 de marzo de 2024

Gorostiaga dice que las administraciones tienen «la obligación» de pedir disculpas por La Remonta

Compartir:

Dolores Gorostiaga, en fotografía de Lara Revilla / Gobierno de CantabriaLa Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha trasladado, esta misma mañana, al secretario de Estado de Defensa la necesidad de convocar, «con carácter de urgencia», una reunión de todas las partes para decidir cuál es «la hoja de ruta a seguir» ante la paralización del proyecto de construcción de vivienda protegida en La Remonta.

Gorostiaga, ha mostrado la «preocupación y decepción» del Gobierno ante la sentencia que anula el concurso de ideas convocado para el desarrollo del proyecto en la finca militar, que ha llevado a paralizar judicialmente el procedimiento que se estaba desarrollando.

Esta decisión, ha explicado, deriva de una denuncia presentada por el Colegio de Arquitectos de Cantabria, por una cuestión, «como han reconocido ellos mismos, puramente formal».

La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid supone una paralización del procedimiento seguido hasta ahora y, en principio, una anulación de todo el trabajo hecho hasta el momento para transformar la finca de La Remonta y todo su entorno.

Dada la situación, la Vicepresidenta ha transmitido la «preocupación» del Gobierno por las consecuencias de esta sentencia y la «decepción» que implica, ya que, ha afirmado, «estamos hablando de un proyecto cuyo fin último es la construcción de viviendas protegidas».

Además, Gorostiaga ha dejado patente que no es el mejor momento para mostrar «alegría» por esta decisión judicial, ni plantearla en términos de «victoria política, como algunos hacen», en referencia a las declaraciones efectuadas en el día de ayer por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Para Gorostiaga, la prioridad en estos momentos es analizar la situación provocada por la sentencia y buscar, de forma conjunta, «la mejor alternativa para dar una respuesta rápida que permita materializar el proyecto de construcción de las viviendas y de desarrollo de una zona infrautilizada».

Disculpas, trabajo y soluciones

Las administraciones responsables, ha añadido, «tenemos la obligación de dar la cara, de pedir disculpas a los ciudadanos por los errores que se hayan podido cometer, y de ponernos a trabajar para buscar la mejor solución y la fórmula más rápida y segura para desarrollar el proyecto». «No es el momento de recordarnos unos a otros quién puso las piedras en el camino, es el momento de ofrecer una solución», ha insistido

Por último, se ha mostrado segura de que tanto el Ministerio de Defensa como el Ayuntamiento de Santander comparten los criterios del Gobierno y confía en que la reunión solicitada se produzca «lo antes posible».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia