• 20 de abril de 2024

Gorostiaga inaugura la nueva sede de ‘TTI Norte’ en el PCTCAN, un ejemplo de «confianza en las posibilidades de Cantabria»

Compartir:

screenshot991

Este edificio, que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, es para la empresa «el comienzo de una nueva etapa que conducirá a fases de crecimiento más importantes»

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha inaugurado hoy el edificio de la sede central de la empresa ‘TTI Norte’ en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), el principal proyecto que impulsa el Ejecutivo regional.

De esta forma, esta nueva sede de ‘TTI Norte’ se convierte en el segundo edificio que se inaugura en el PCTCAN, tras una inversión, incluyendo el equipamiento, cercana a los 2,5 millones de euros y 16 meses de trabajo.

screenshot921

En el acto de inauguración, Gorostiaga ha estado acompañada por el presidente de ‘TTI Norte’, José Alonso; por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; por la directora general del PCTCAN, Andrea Pérez, y por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna entre otras autoridades y empresarios de la región.

En su intervención, Dolores Gorostiaga ha explicado que ‘TTI Norte’ es «un ejemplo de éxito de una empresa que nació en Cantabria, que tiene confianza en sus posibilidades y en las de la región».

La Vicepresidenta ha afirmado que «con mucho esfuerzo y con el compromiso de instituciones y empresas se ha creado una de las señas de identidad de nuestra economía y de nuestra industria como es el Parque Científico y Tecnológico», que, a pesar de la crisis y de la difícil coyuntura internacional «está generando una demanda sin precedentes y está obteniendo una respuesta de las empresas que supera todas las expectativas».

Por ello, ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Cantabria por «incrementar la capacidad del Parque para dar cabida a todas las empresas que ya han anunciado su intención de instalarse y para todas las que vendrán si les ofrecemos el espacio y las condiciones adecuadas». En este sentido, ha expresado su confianza en que las instituciones, agentes económicos y sociales de la región «están y van a estar con el Gobierno para dar esa respuesta que las empresas demandan».

«Desde Chile hasta Finlandia»

Para José Alonso, la inauguración de este edificio representa «un hito importante» en el camino de TTI, que lleva ya un lustro creciendo en facturación, en personal y en beneficios, con cifras de crecimiento de dos dígitos, y «en 2009 volveremos a crecer, a pesar de la coyuntura actual». Hay productos de ‘TTI Norte’ «desde los desiertos de Chile, hasta las estepas heladas de Finlandia, y desde lugares tan exóticos como Hawai hasta tan cotidianos como las autopistas del País Vasco», ha señalado Alonso.

Una de nuestras mayores satisfacciones, según ha afirmado José Alonso, «ha estado y seguirá estando en poder devolverle a la sociedad, en forma de empleos, de riqueza y de actividad económica, lo que nos ha dado, porque creemos que todo crecimiento empresarial debe traducirse en un mayor bienestar social».

El presidente de ‘TTI Norte’ ha afirmado que la presencia de la empresa en el PCTCAN se debe a «una apuesta decidida por Cantabria» y porque, además, los representantes de la empresa «somos de Torrelavega, de Santander, de Santillana del Mar, de Reinosa, y una de nuestras principales satisfacciones es poder proporcionar puestos de trabajo de calidad en nuestra región y que el talento que se genera aquí en nuestra gran Universidad se pueda quedar aquí».

Para Alonso, este edificio no sólo supone la culminación de una trayectoria iniciada hace una década, sino «el comienzo de una nueva etapa que nos conducirá a fases de crecimiento más importantes».

Para José Alonso «lo importante no es lo que somos hoy, sino lo que llegaremos a ser mañana, y este mañana se empieza a construir aquí, con esfuerzo y empuje». En este sentido, ha afirmado que «queremos que dentro de 10 años los productos que se desarrollen y se fabriquen aquí, en nuestro edificio, estén funcionando en multitud de aviones, de satélites y de barcos; queremos ser una empresa de referencia en Europa, y que, dentro de 20 años, ‘TTI’ sea la cabecera de un grupo tecnológico industrial que emplee a más de 500 ingenieros en diversas tecnologías, y que dentro de 30 años nuestros productos se utilicen en las estaciones permanentes de la luna y en las bases de Marte, y con vuestra ayuda lo podremos conseguir», ha explicado el presidente de ‘TTI Norte’.

Importante equipamiento tecnológico

Este nuevo edificio está diseñado por ‘Sobrellano Arquitectos’ y cuenta con una superficie total construida de 2.305 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas sobre rasante con una superficie de 994 metros cuadrados y dos sótanos de 1.311 metros cuadrados.

El edificio dispondrá de zonas de oficinas, laboratorios y otros equipamientos específicos, además de párking cerrado y en superficie para 35 vehículos.

El nuevo edificio ha permitido a ‘TTI’ dotarse de importantes equipamientos tecnológicos entre los que cabe destacar una cámara de medida de antenas con un volumen de 11m x 6m x 5m, la primera que se construye en la región y una de las mejores dotadas del país.

Cuenta con una cámara limpia de clase 10,000 para el montaje e integración de circuitos híbridos de microondas; un laboratorio de test térmicos que permitirá la realización de pruebas a temperaturas criogénicas (-265º C); un laboratorio de 160 metros cuadrados para la realización de medidas de dispositivos de radiofrecuencia; un taller de producción mecánica de alta precisión, y una zona de producción y montaje de circuitos integrados.

‘TTI Norte’, cien por cien cántabra

‘TTI Norte’ es una PYME con sede social en Cantabria, especializada en tecnologías de radiofrecuencia y antenas, que trabaja en la vanguardia tecnológica de los sectores industriales de Espacio, Defensa, Ciencia y Telecomunicaciones.

Fue fundada en 1996, por el emprendedor José Alonso, tras su vuelta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y su capital social es 100% privado y cántabro. Tiene actualmente una plantilla de 105 ingenieros, de los cuales 60 trabajarán en su sede de Santander; participa asimismo en otras dos empresas generadas desde la Universidad de Cantabria.

La empresa de Ingeniería ‘TTI’ tiene capacidad para realizar actividades tanto de diseño, como de producción de nuevos productos electrónicos avanzados. Cuenta con un fuerte componente de I+D+i, que le permite generar nuevos productos y servicios para sus clientes. Está considerada como una compañía líder en las tecnologías de radiofrecuencia y antenas en España.

Entre los productos que ‘TTI’ fabrica en sus instalaciones de Santander destacan los amplificadores de los radiotelescopios, que están instalados en lugares tan dispares como Hawai o el desierto de Atacama en Chile; los equipos de detección que van instalados en autopistas españolas, europeas y sudamericanas; equipos de radiofrecuencia que reciben y transmiten señales desde las estaciones de seguimiento de satélites, o los sistemas de comunicaciones de vehículos no tripulados.

Entre los clientes de esta empresa se encuentran las corporaciones tecnológicas más importantes de España y Europa como son ‘Eads casa’, ‘Thales Alenia’, ‘Boeing’, ‘Indra’ o ‘Navantia’, y recibe apoyo para la realización de actividades de I+D de organismos europeos tan importantes como la Agencia Espacial Europea o la Comisión Europea, así como instituciones como el Ministerio de Industria, el CDTI o el Grupo Sodercán.

El objetivo de ‘TTI Norte’ es crecer hasta los 150 ingenieros de plantilla para el 2011. Asimismo, aspira a tener presencia en la mayoría de los grandes programas aeronáuticos, espaciales, científicos y de defensa que se desarrollen en España en la próxima década.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia