• 29 de marzo de 2024

Gorostiaga recuerda que los socialistas ya advirtieron a Diego que iba a tener problemas de legalidad con el céntimo sanitario

Compartir:

Los socialistas reciben con “preocupación” la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha dictaminado que el ‘céntimo sanitario’ vulnera la legislación comunitaria. Así, lo manifestó esta mañana la diputada, Dolores Gorostiaga, para quién esta sentencia “abre la puerta a futuras reclamaciones” como la que ha hecho la empresa de transporte catalana que inició el litigio.

Tal y como explicó, la sentencia dice que es posible que se tenga que devolver toda la recaudación hasta 2011 pero “abre la puerta a otros recursos para quienes lo implantaron posteriormente, de modo que en Cantabria tengamos, no solo que devolver el dinero, si no volver a lamentar que la imposición de este impuesto ha supuesto para la Comunidad Autónoma pérdida de puestos de trabajo, el cierre de estaciones de servicio y la pérdida de la recaudación del IVA de quienes repostaban hidrocarburos fuera de Cantabria”.

Para la parlamentaria lo “grave” de esta sentencia es que crea jurisprudencia y además, “supondrá una doble pérdida; lo que ya hemos perdido con su implantación y que tengamos que devolver lo recaudado, que no se ha dedicado a la sanidad, aunque al céntimo lo llamaran sanitario”, aclaró.

Gorostiaga recordó que los socialistas se opusieron a este impuesto y que pidieron a Diego que retirara este gravamen a los hidrocarburos, en reiteradas ocasiones. La última cuando en los Presupuestos de 2014 el ejecutivo decidió ponerlo a la mitad. “Le pedimos que lo retirara porque tenía encima la espada de Damocles por la investigación que estaba realizado la Unión Europea que tenía dudas sobre su legalidad y de la que hoy conocemos la sentencia”.

“Los socialistas le advertimos que iba a tener problemas de legalidad y este gravamen no resolvía los problemas de Cantabria ya que más que traernos beneficios, nos iba a traer perjuicios. Esperemos que no tengamos que devolver lo que ya se ha recaudado porque la pérdida sería enorme”, afirmó.

La diputada apuntó que la sentencia “de momento no nos afecta”, pero expresó su deseo de que “no nos afecte en el futuro”, porque “desde el momento en que cualquier otro plantee una denuncia se podría ampliar el periodo de devolución no sólo al 2011 si no también a todo el periodo por el que vienen recaudando”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia