• 29 de marzo de 2024

«Gozar lo vintage», de Henry Eric Hernández, a partir de mañana en el Palacete del Embarcadero

Compartir:
Por la ruta de la jungla, 1997 Cerámica incrustada, madera, texto sobre papel de seda
Henry Eric Hernández, Por la ruta de la jungla, 1997
Cerámica incrustada, madera, texto sobre papel de seda

El Palacete del Embarcadero acoge, a partir de mañana, la obra de Henry Eric Hernández. En Gozar lo Vintage confluyen las ideas, intereses y pasiones del autor con la necesidad de explorar las narraciones situadas fuera de la ficción oficial de la Historia.

En esta exposición, organizada por la Autoridad Portuaria de Santander, Hernández nos propone un escenario teatral construido sobre capas de memoria y cargado de elementos enigmáticos en el que los símbolos de poder y de acumulación de riqueza se funden con objetos populares, elementos indígenas e historias de vida. El relato incorpora un medio ancestral como la cerámica junto a documentos encontrados o entrevistas realizadas en vídeo en una particular interpretación de las huellas de la historia contemporánea.

*Henry Eric Hernández (Camagüey, 1971). Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Actualmente reside en La Habana. Entre sus últimas exposiciones está Relato Insolente; Historia Mansa, en la Galería Taller Gorría de La Habana en colaboración con el Centro Wifredo Lam. Su obra pudo verse en Santander en la exposición Story Book/Story Board (Libro de cuentos), de la colección de Fernando Fernández en la Nave Sotoliva en 2010 comisariada por Kevin Power. En 2015 participó en la residencia de artistas Sianoja.

En el año 2000 se gradúa en el Instituto Superior de Arte de La Habana; el mismo año la Asociación Cultural Saloni le otorga el premio del IV Certamen de Arte para Jóvenes de Castellón, Valencia (2000). Ha obtenido becas de las siguientes instituciones: The John Simon Guggenheim Memorial Foundation en New York (2002-2003), Christoph Merian Stiftung en Basilea (2005) y The Pollock-Krasner Foundation en New York (2008-2009); y residencias artísticas en Neutral Ground Run Centre for Artist en Regina (Canada, 2002) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (Madrid, 2004).

Su obra ha sido expuesta en muestras colectivas como While Cuba waits. Art from the nineties en Track 16 Gallery en Los Ángeles (1999), la II Bienal de Cerámica en el Arte Contemporáneo en Albissola Mare (2003), y la IV Bienal de Valencia (2007) Otras Contemporaneidades. Convivencias Problemáticas. En 2006 Perceval Press publicó su libro La Revancha y, en 2008, Otra isla para Miguel (incluye DVD con la serie documental Cuentos cortos). Actualmente reside en Madrid y desarrolla una investigación como doctorando del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

La exposición se inaugura mañana viernes a las 19:30 horas y a las 20:00 horas tendrá lugar una conversación entre Mónica Carballas, comisaria de la muestra y Henry Eric. La obra podrá visitarse hasta el 4 de junio de martes a viernes de 17:00 a 20:30 horas, los sábados de 11:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas y los domingos de 11:30 a 14:30 horas. Los lunes permanecerá cerrado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia