• 19 de octubre de 2026
Esta información es posible gracias a las personas que se suscriben a CANTABRIA DIARIO. El Periodismo local es más necesario que nunca. La Inteligencia Artificial nunca podrá generar contenidos locales sin el trabajo de los Periodistas al pie del terreno. Suscríbete por 11 euros al año con GOOGLE.

Grandes firmas del periodismo este verano en la UIMP, de la mano de la APC y la FAPE

  • Importantes ponentes mostrarán sus valiosas visiones «Periodismo de autor, con firma»

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogerá durante tres días de agosto el curso sobre periodismo: «Periodismo de autor, con firma», en el que participarán, entre otros Fernando Jáuregui, Forges, Rosa María Calaf, Puebla, Gallego&Rey, Gervasio Sánchez, Ana Samboal, Fernando Rodríguez Lafuente o Sergio Martín.

La directora del curso es la periodista Dolores Gallardo, Presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) y el secretario es el periodista David Laguillo.

El curso, organizado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la APC, y en él se debatirá sobre el periodismo de autor en la prensa, radio, televisión, medios digitales, fotoperiodismo, la literatura o la ilustración y los dibujantes. Además, importantes voces periodísticas desvelarán los estilos del periodista autor y profundizarán en la formación integral del periodista, entre otros temas.

El miércoles 10 de agosto a las 10.00 horas tendrá lugar la inauguración del curso, con la participación de la presidenta de la FAPE, Elsa González y de la APC, Dolores Gallardo.

Desde ese momento y hasta el viernes 12, se hablará del periodismo de autor en todas sus vertientes, incluyendo la relación entre el periodismo y la literatura, o el periodista autor en las grandes corporaciones, sin olvidar el reporterismo gráfico y las viñetas, con el objetivo de aportar una visión completa, actual y realista sobre el Periodismo de Autor: aquellos periodistas que han conseguido una voz propia e inconfundible, una voz con firma. Estas firmas mostrarán a los participantes sus hábitos de trabajo, su bagaje profesional y cultural, sus historias y sus vivencias.

El objetivo de este curso es la motivación y la información, así como también resolver dudas sobre posibilidades de trabajo y futuro en campos en el periodismo, el emprendimiento e, incluso, la experiencia de afrontar la crisis del periodismo reinventándose a sí mismo en otros campos  como, por ejemplo, la literatura.

La matrícula, ya abierta, se puede formalizar en la UIMP.

David Laguillo

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.