• 20 de abril de 2024

Gripe «A» gran reserva

Compartir:

Escrito por Manolo Haro, periodista

Manolo Haro

S

i no fuera porque el asunto no admite bromas, estaríamos hablando de reacciones impulsivas, con la llegada de la ya famosa «Gripe A». Los hipocondríacos encontraron motivo de preocupación añadida, ante la amenaza de una pandemia. Todo ello, aderezado con las cifras que, día a día, encogían los corazones de quienes ya portaban alguna situación de riesgo.

Poco a poco, se fueron revolucionando los sistemas sanitarios y los centros de salud vieron cómo les temblaban hasta los cimientos. De inmediato se acudió a las vacunas, pero se descubre que no existen las adecuadas para atajar la epidemia. Y, lo que es peor, no hay certeza de cuál debe ser la composición química para las mismas.

Se inicia una vertiginosa carrera hacia la investigación en laboratorios, en busca del «milagro». La premura de tiempo, se convierte en el primer enemigo. Mientras tanto, las cifras de fallecidos proliferan y la preocupación aumenta.

Pero…he ahí que llega la esperanza, en forma de vacunas. Y los protocolos de actuación. Y la distribución y, curiosamente, el descenso de las víctimas.

Una vez transcurridos un par de meses -quedan dos más, antes de cerrar el plazo de aplicación-, aparecen los primeros datos estadísticos que, como siempre, son los que dicen la verdad, en forma de números. Y éstos, los números, nos llaman la atención, porque en Cantabria, ante un total de 125.572 personas llamadas a vacunarse, solamente han acudido 34.000. El resto, forman parte de la reserva, ya que el plazo concluirá en el próximo mes de marzo.

El presupuesto de la campaña asciende a 879.000 euros, o lo que es lo mismo, a 7 euros por dosis. De aquí al final de campaña, 91.500 personas no han hecho uso de su derecho a la vacuna, pero visto el ritmo de asistencia a los centros sanitarios, todo hace suponer que sobrarán muchas unidades, por lo que habrá que preguntarse qué hacer con ellas y qué pasa con el dinero invertido.

Es de suponer que se intente reutilizarlas en forma de donaciones a países necesitados o, por el contrario, establecer una reserva de cara a próximos ejercicios.

En cualquier caso, se ha invertido mucho dinero en demasiadas dosis con escasa utilidad y veremos qué se hace con tanta reserva. Una «gran reserva» para una gripe, la primera del abecedario -«A»- que, afortunadamente, no ha sido tan cruel como nos hicieron temer.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia