• 28 de marzo de 2024

Grupo Consorcio, líder del mercado de anchoa, descontento con la costera de este año

Compartir:
  • Pese al gran volumen capturado, los calibres no son adecuados para la industria

La costera de la anchoa del Cantábrico de 2015 se prevé que finalice con un total de 22 millones de kilos capturados, el 100% de la cuota establecida. Sin embargo, aunque el volumen de pescado recogido hasta el momento ha sido considerable, ya que en 2014 la cuota fue de 15 millones de kilos, el tamaño del bocarte que se ha pescado este año ha sido en su mayoría muy pequeño.

Esto se traduce, según indica Aldo Brambilla, Responsable de Compra de anchoa en Grupo Consorcio, “en una campaña complicada para las fábricas españolas que se dedican a la anchoa de calidad y que necesitan un tamaño mínimo para trabajar”. Durante esta costera se han llegado a pescar 70 piezas por kilo, algo que el grupo conservero considera perjudicial para campañas venideras.

Precios muy altos

Debido a la escasez mundial de anchoa, los precios se han mantenido muy altos a lo largo de toda la costera, lo que se ha traducido en una fuerte competencia a la hora de comprar. En relación con el año anterior, el valor de las capturas se ha incrementado en algo más del 20%, no bajando de los 1’20 € por kilo fresco. Desde Grupo Consorcio detallan que a este precio se ha vendido “lo más pequeño, unas 65 piezas por kilo”.

Los calibres de 36 a 39 piezas se han pagado entre 4 y 6 euros el kilo y los lotes de 30 a 35 piezas han tenido un precio de entre 8 y 15 euros el kilo. “Veremos si los fabricantes somos capaces de trasladar estos costes al mercado”, apunta Brambilla.

Aunque el pasado 20 de julio el Ministerio de Medio Ambiente decretara el cierre provisional de la campaña, se procedió a su reapertura días después. Sin embargo, la conservera cántabra considera que con independencia de que falte por capturar entre un 3 y un 8 por ciento de la cuota establecida, su volumen de compra de bocarte no va a variar. Desde Consorcio aseguran que han adquirido las cantidades necesarias para cumplir con las previsiones de ventas para el próximo año.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia