• 28 de marzo de 2024

Guillem López, consejero del Banco de España, ofrecerá una conferencia en la UC

Compartir:

 

Disertará sobre la sostenibilidad de la sanidad y reformas financieras dentro de la programación del Máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios

 

Guillem López Casasnovas, Consejero del Banco de España y Presidente de la International Health Economics Association (IHEA) impartirá el mañana viernes, 22 de mayo, la conferencia titulada «La sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos y las reformas financieras en el horizonte», en la sala de grados de la Facultad de Derecho a partir de las 12 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La charla está organizada en el marco de la programación del Máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios (MADGS) de la Universidad de Cantabria y en colaboración con la Consejería de sanidad del Gobierno de Cantabria por iniciativa de la Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria.

Experto en el ámbito de Economía de la Salud, López opina que, en etapas de crisis solventadas con políticas keynesianas, el gasto tradicional en sanidad y educación no corre tanto peligro como el relativo a las transferencias sociales necesarias para atender a las personas que más la padecen. Hablará de cómo el mayor peligro de la crisis, es el «nacimiento de nuevos grupos sociales frágiles para los que no tenemos aún políticas sociales».

En este sentido, «las políticas sociales debieran de pensarse para ellos como una política más en red, lo que requiere que las administraciones se coordinen, no tratándose de quién gasta qué, sino para quién se gasta y con qué resultados. Las políticas públicas están pensadas de una manera muy de estado del bienestar del siglo pasado, más centradas en las medias (universalismo) que en las colas de la distribución (los más necesitados)», afirma.

Trayectoria

Guillem López Casasnovas (Ciutadella, 1955), Catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, es también miembro del grupo de expertos para la racionalización de la financiación del gasto sanitario, creado por la Generalitat de Catalunya. Es académico numerario de la Real AcadEmia de Medicina de Cataluña y miembro de diferentes comisiones de expertos: el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Consejo Asesor de la Consejería de Sanidad de las Islas Baleares, la Comisión Mixta de Valoraciones de la Generalitat y el Consejo Asesor del Departamento de Sanidad de la Generalitat.

En Febrero del 2008 recibió el Premio Ramon Llull que otorga el Consejo de Gobierno Insular de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Recientemente ha sido elegido nuevo presidente de la International Health Economics Association (IHEA). Esta organización mundial, cuya sede se encuentra en la Temple University (Estados Unidos), cuenta con cerca de 2.000 afiliados provinentes de las mejores universidades y centros de investigación en economía de la salud del mundo.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia