• 19 de abril de 2024

Guillermo Blanco ensalza la labor de los productores ecológicos y aboga por compatibilizar la calidad alimentaria y la agricultura sostenible

Compartir:

Guillermo Blanco recibe a los diez productores cántabros que participarán en la Feria Biocultura de Madrid del 7 al 10 de noviembre

Santander – 31.10.2019. – El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha ensalzado la labor de los productores ecológicos de nuestra comunidad y ha abogado por “compatibilizar” la calidad alimentaria con una agricultura sostenible que potencie la biodiversidad, los procesos ecológicos naturales, y que además contribuye a fijar población en el territorio.

Blanco ha realizado estas declaraciones durante la recepción a los diez productores cántabros que participarán en la Feria BioCultura de Madrid del 7 al 10 de noviembre. En concreto, se trata de las empresas: Ganadería la Sierra, Naturseed, Sobaos el Andral, Taller Madreselva, Forestaciones Los Llanos, Eco Rancho Beta, Sobaos Joselín, Nueces de la Colina, Ganadería los Tiemblos y Conservas Pujado Solano.

“Estoy convencido de que esta feria será un éxito para todos vosotros, además de serlo para todos nosotros, ya que estáis representando este modelo de producción y ejerciendo de grandes embajadores para Cantabria”, ha afirmado el consejero, que ha estado acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Odeca, Fernando Mier. 

Los productores participantes han estado explicando las características de cada producto al consejero, que ha señalado que las producciones cántabras “demuestran, con su calidad, que lo bueno lo tenemos aquí y no hace falta ir a buscarlo fuera”. Además, Blanco ha recordado lo importante que son este tipo de industrias, por lo que suponen en cuanto a fijación de población en el territorio, “hablamos de industrias que poco a poco se van asentando en el mercado, que cuentan con un mayor número de consumidores y que, por lo tanto, requieren cada vez de mayor dedicación. Son empresas que dinamizan la economía de una localidad, una comarca y una región y que, además de eso, fijan población en el territorio”.  

Cantabria dispone en la actualidad de una superficie certificada para la agricultura ecológica de 3.483,66 hectáreas, de las cuales 3.267 hectáreas se dedican a los pastos para la ganadería ecológica, otras 141 hectáreas a cultivos permanentes y 74 hectáreas de tierra cultivada. El número total de operadores certificados por la ODECA alcanza los 323 operadores, un 10 por ciento más que el año anterior, de los cuales 233 son productores agrarios, 74 elaboradores, seis importadores, nueve comercializadores y un acuicultor.

Por su parte, la ganadería ecológica en la región supera las 5.500 cabezas de ganado bovino; lo que supone un incremento (de nuevo este año) del 10% respecto al año anterior (siendo una quinta parte aproximadamente de ganado bovino para la producción de leche). Dentro de las producciones ganaderas certificadas destaca la producción de más de 3 millones de litros de leche ecológica durante 2018, lo que representa un incremento de más de 33% respecto al año anterior.

Asimismo, en el pasado año se produjo la certificación de casi un millón de unidades de huevos ecológicos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia