• 28 de marzo de 2024

Guillermo de la Dehesa: “Esta es la recesión más importante del país desde la guerra civil”

Compartir:

(C) Cantabria DiarioHoy en Santander, la Consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz y el Primer Teniente Alcalde y Concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, han inaugurado una jornada organizada por APD, Asociación para el Progreso de la Dirección, y Deloitte en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, sobre las Reformas y Eficiencias del Sector Público y las iniciativas de las instituciones y entidades cántabras.

De estas intervenciones se ha podido extraer la labor que están realizando ambas administraciones en esta materia. Leticia Díaz, Consejera de Presidencia ha transmitido a los presentes que el actual gobierno de Cantabria está trabajando desde el primer día en mejorar la administración pública y su estructura con una profunda reforma. En esta línea ha resaltado que Cantabria es la primera Comunidad Autónoma “que hemos flexibilizado un mecanismo novedoso, que ofrece la posibilidad de que con cargo a partidas que financian gastos de suministros o servicios, entre otros, se puedan pagar también asesoramientos específicos y de terceras empresas que lo que hagan es generar ahorro en la administración, pero sólo cobrarán si consiguen generar ese ahorro o resultado definido”.

Por su parte, César Díaz, Primer Teniente Alcalde y Concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, quien ha hablado de la importancia de la colaboración entre la Administración Pública de los diferentes niveles. Seguido a ello ha remarcado la importancia de la innovación como uno de los pilares sobre los que fundamentar el modelo de ciudad de Santander.

Tras la inauguración ha comenzado la jornada donde se ha abordado de la mano de Guillermo de la Dehesa, Presidente del Centre for Economic Policy Research de Londres las perspectivas económicas que indican que el país crece pausadamente desde el mes de septiembre.

Según Guillermo de la Dehesa, “hemos estado creciendo hasta ahora gracias a la demanda externa. De hecho, hemos sufrido la recesión más importante desde la guerra civil”. En esta línea ha continuado hablando del crecimiento de la demanda interna así como de la externa, por lo que en líneas generales comenzaremos a crecer hacia un 2%, tasa natural de crecimiento del país, según las declaraciones de Guillermo de la Dehesa.

Asimismo, se han abordado los modelos que tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Santander están trabajando para garantizar la mayor eficacia y transparencia en su gestión, así como responder a las necesidades informativas que demandan los ciudadanos. En este contexto y con la Socia de sector público de Deloitte, Ana Andueza como moderadora han tratado Juan Enrique Varona, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinador de Cantabria Campus Internacional, José Antonio Teixeira, Director General de Innovación del Ayuntamiento de Santander y Elena Gurbindo, Directora General de Función Pública del Gobierno de Cantabria aspectos como la colaboración público-privada en la provisión de servicios y la innovación o los nuevos modelos de gestionará el sector público empresarial.

Por otra parte, el roll que desempeña la Administración Pública en la reactivación de la economía desde el punto de vista de los empresarios así como el papel de la fiscalidad en la misma, son otros de los aspectos que aborda esta jornada de la mano de Gema Díaz Real, Presidenta de la CEOE CEPYME de Cantabria, Manuel Huerta, CEO de Oxital, Ignacio Aresti, Director Regional de Ferrovial Servicios y Ricardo Gómez-Acebo, Socio de Deloitte Abogados.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia