• 29 de marzo de 2024

Guimerans asegura que Diego “utiliza el dinero público y considera que no debe dar explicaciones a nadie” sobre Tubacex

Compartir:

El diputado socialista Juan Guimerans ha asegurado hoy que «no existe confidencialidad alguna en la utilización del dinero público si se solicita la información al respecto por los cauces establecidos». Así, el socialista ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el presidente Ignacio Diego en las que este afirmaba que el Gobierno regional no desvelará la inversión pública que hará posible la instalación de la empresa Tubacex en Cantabria a causa de una cláusula de confidencialidad.

Guimerans ha afirmado que el Grupo Parlamentario Socialista ha requerido al Gobierno, «siguiendo el cauce reglamentario y haciendo uso de los conductos legales disponibles», una aclaración acerca de la implantación en nuestra región de la empresa alavesa y el desembolso de dinero público que para ello hará el Ejecutivo cántabro.

Ante la negativa del presidente a facilitar dicha información, el socialista ha manifestado que «los socialistas asistimos perplejos» a este debate. «No comprendemos la postura del señor Diego», el cual, ha añadido, «utiliza el dinero público y considera que no debe dar explicaciones a nadie», además de advertirle de que «está incumpliendo el reglamento del Parlamento de Cantabria».

Así, Guimerans ha anunciado que se ha solicitado al Gobierno contestación por escrito que, de no ser satisfecha, «será objeto de reclamación» y ha afirmado que su Grupo espera «no tener que dar otros pasos» para la obtención de la información que requieren. Además, le ha recordado al presidente Diego que «una situación como esta no se da siquiera en el Congreso de los Diputados, ya que existen cauces para tratar informaciones delicadas. Existe una Comisión de secretos en la que, en caso de solicitarse información confidencial, los diputados reciben la información solicitada y, por supuesto, se comprometen a no hacer uso de esta hacia el exterior».

Para finalizar, Guimerans se ha preguntado la causa por la cual Diego «no puede aclarar esta situación» y sitúa al resto de empresarios de Cantabria «a distinto nivel» con respecto a la empresa alavesa.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia