• 28 de marzo de 2024

Hachís y sardinas

Compartir:

Intervenidas más de 11 toneladas de hachís y desarticulada la trama de blanqueo de una organización de narcotraficantes

Un consumidor de hachís prepara su dosis / Foto: laurent hamels - Fotolia.com

Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han intervenido 11.100 kilos de hachís y desarticulado la trama económica de una organización de narcotraficantes. Varias sociedades blanqueaban los beneficios obtenidos con el tráfico de estupefacientes mediante supuestas actividades comerciales de importación-exportación y telefonía móvil. Se han bloqueado 38 cuentas bancarias y 7 inmuebles, e incautado 8 vehículos de alta gama y 240.000 euros en metálico. Han sido detenidas cinco personas como responsables de delitos contra la salud pública y de blanqueo de capitales.

Diversas investigaciones sobre blanqueo de capitales y tráfico de drogas confluyeron sobre una organización asentada en la provincia murciana, que contaba con varias sociedades en la zona de Cartagena. Una de estas mercantiles, de telefonía móvil, habría recibido fondos por valor de 1.500.000 euros, cuya procedencia no había sido acreditada y que presuntamente procederían del tráfico de drogas.

Asimismo se comprobó la vinculación de otras empresas de transporte de mercancías con importantes operaciones policiales contra el narcotráfico tanto en España como en Marruecos, donde fue interceptado un importante cargamento de droga. Utilizaban contenedores y camiones de gran tonelaje para trasladar hachís hasta España.

Además, las empresas facilitaban el blanqueo de los beneficios procedentes del narcotráfico. Estas actividades ilegales permitían el manejo y la ocultación de grandes cantidades de dinero en efectivo, así como su inversión en adquisición de inmuebles y constitución y manejo de sociedades. Estas operaciones también les permitían solicitar préstamos que posteriormente eran amortizados con los beneficios ilícitos.

Hachís y sardinas congeladas

Los investigadores consiguieron incautar 11.100 kilos de hachís ocultos en un cargamento de sardinas congeladas que arribaron al Puerto de Algeciras. Tras esta aprehensión se efectuaron cinco registros en los domicilios de los investigados y cuatro en las sedes sociales de las empresas. En total, cinco personas fueron detenidas, 38 cuentas bancarias bloqueadas, intervenidos 240.000 euros en efectivo, embargados siete inmuebles con un valor de unos 860.000 euros e incautados 8 vehículos de alta gama y una cabeza tractora.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Cartagena y de la Agencia Tributaria

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia