• 29 de marzo de 2024

Hazte Oír envía a Cantabria el polémico libro rechazado por el colectivo LGTB, sindicatos y partidos políticos

Compartir:
Hazte Oír envía a Cantabria el polémico libro rechazado por el colectivo LGTB
Hazte Oír envía a Cantabria el polémico libro rechazado por el colectivo LGTB

-En el libro se pone como ejemplo a una «coach» que afirma que puede conseguir que una persona homosexual deje de serlo

La asociación HazteOir.org ha enviado #ElLibroQueNoQuierenQueLeas a las AMPAS de 233 colegios cántabros, entre los que hay 178 públicos y 56 concertados y privados.

La difusión del libro titulado ‘¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual’ ha sido prohibida por la Junta de Andalucía y también por los gobiernos de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, y Comunidad Valenciana.

Una «coach» que «cura» la homosexualidad

En el libro se pone como ejemplo a la ‘coaching’ Elena Lorenzo, a quien la asociación LGTB Arcópoli ha denunciado porque «entre sus logros profesionales consigue que personas homosexuales que quieren dejar de serlo, lo consigan».

«Anomalías de los estados intersexuales»

También, en el capítulo «la medicina, al servicio de la ideología», se afirma que «un argumento común de estas leyes consiste en negar la evidencia de las posibles anomalías, con características clínicas variadas, de los estados intersexuales, que la medicina define por la existencia de contradicción de uno o más de los criterios que definen el sexo».

«Esta conclusión, que avalan numerosos estudios científicos, se niega
de raíz, de tal manera que se instaura por decreto la normalidad de lo
presumiblemente anómalo», se agrega en el polémico libro.

En otro de los pasajes del libro se afirma que «asistimos a la vulneración de
los derechos fundamentales de la población no LGBT: derecho a la
libertad de expresión, de pensamiento y de culto, a la igualdad en to-
dos los ámbitos (méritos, empleo, ley), a la educación de los menores
y al sentido común».

En la publicación se agrega que «ser heterosexual comienza a convertir a los individuos en sospechosos de homofobia, y estas leyes pretenden prevenir que el potencial homófobo que todos los heterosexuales llevamos dentro (especialmente varones y católicos) actúe».

En el libro se propone a los padres que escriban a la Consejería de Educación. Para ello se les facilita un modelo de escrito en el que solicitan a la Administración educativa “que se abstenga de imponer a los centros escolares (y por tanto, a mis hijos) la visión ideológica controvertida que establecen, con distintas denominaciones, las leyes autonómicas destinadas a promocionar “diversidad sexual” y “modelos LGTBI” en las aulas a través de cualquier materia escolar o actividad en horario lectivo.

Denuncian «censura» de la publicación

La portavoz de HazteOir.org, Teresa García-Noblejas, ha declarado que, con este envío, “pretendemos que todos los padres conozcan el libro y estén informados a pesar de la censura que han decretado algunos gobiernos autonómicos y las amenazas lanzadas por algunas asociaciones. Es la libertad de educación y el desarrollo integral de los menores lo que está en juego”.

El libro se envía acompañado de una carta en la que HazteOir.org declara que se opone a cualquier tipo de discriminación pero también rechaza la imposición de las ‘leyes de adoctrinamiento sexual’ que obligan a enseñar comportamiento lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual y dan entrada en las aulas a los colectivos LGTBI.

La publicación titulada ‘Sabes lo que quieren enseñarle a tus hijos en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual’, se puede descargar en este enlace.

Para la portavoz de HazteOir.org, “el capítulo educativo de las ‘leyes de adoctrinamiento sexual’ aprobadas en diferentes comunidades autónomas es preocupante porque vulnera el derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones tal y como reconoce la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución Española. El Tribunal Supremo, por su parte, afirmó en el año 2010 que la Administración educativa no podía imponer ‘valores controvertidos’ a los alumnos”.

Por otra parte, en la publicación se afirma con toda claridad que “los derechos de las personas LGTBI, como los de cualquier otro ciudadano, están reconocidos por la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Las críticas al libro

El pasado mes de noviembre, HazteOir.org envío un ejemplar de  #ElLibroQueNoQuierenQueLeas a los directores de 16.500 centros educativos. La difusión suscitó críticas por parte de colectivos LGTBI como la Asociación ‘Arco Iris’ de Córdoba, que ha pedido a la Fiscalía que actúe contra HazteOir.org por la supuesta comisión de un delito de odio.

En contra de la publicación se han pronunciado también la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Plataforma por los Derechos Trans, la Fundación Triángulo, Extremadura Entiende, la asociación valenciana Diversitat, la asociación murciana Galactyco, el Movimiento LGTB gallego y 25 colectivos LGTBI en La Rioja.

Varios de ellos han anunciado acciones legales contra HazteOir.org por la edición y distribución del libro. En el caso de La Rioja, estos colectivos han presentado un escrito de denuncia ante la Fiscalía contra HazteOir.org por “fomentar la homofobia y la discriminación”.

Rechazo de sindicatos y partidos políticos

Algunos sindicatos, como STE, UGT y CCOO han emitido duras acusaciones contra el libro. Este último ha llegado a presentar denuncia formal ante la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, especializada en delitos de odio y discriminación.

En el ámbito político, el pasado 30 de noviembre el diputado de Unidos Podemos por En Común Podem, Joan Mena Arca, presentó en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas al Gobierno sobre el libro.

El Área Federal de Educación de IU también ha reaccionado contra la publicación, al igual que la responsable del Área de Igualdad y Movimientos Sociales del PSOE Soraya Vega, que ha pedido a los directores de centros escolares de «cualquier titularidad» que rechacen la publicación y ha anunciado iniciativas en los parlamentos autonómicos contra el libro.

En Navarra, la Junta de Portavoces del Parlamento ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su «más rotundo rechazo» al libro.

En Pamplona, la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento gobernado por Bildu, condenó la publicación.

Contenidos «homófobos»

En La Rioja, la diputada socialista Ana Santos planteó al consejero de educación, Alberto Galiana, una pregunta en el pleno del Parlamento acerca del libro editado por HazteOir.org. Por su parte, Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha abierto un expediente de oficio a HazteOir.org por “el envío masivo a centros de enseñanza de Cataluña de una carta acompañada de un folleto con contenidos homófobos y de negación de los derechos a la diversidad sexual y de género”.

En la Región de Murcia, UPyD ha calificado los argumentos contenidos en el libro de “vejatorios” y “discriminatorios”.

El #ElLibroQueNoQuierenQueLeas en cifras

HazteOir.org ha impreso 100.000 ejemplares del libro. El pasado mes de noviembre remitió 16.500 a directores de centros educativos de toda España y 19 a los consejeros de Educación de las comunidades y ciudades autónomas. En los últimos días ha realizado un nuevo envío masivo a los presidentes de AMPAS de 16.000 colegios e institutos. Además, cerca de 13.000 personas han solicitado la publicación impresa.

Hasta la fecha, según informa HazteOir.org, la asociación no ha recibido ningún escrito formal de denuncia relativo al libro ‘¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual’.

“Entendemos que a algunas personas les moleste el contenido de la publicación de HazteOir.org pero, en una sociedad democrática, no se puede censurar la difusión de información por medios legales”, señala la organización.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia