• 25 de abril de 2024

El helicóptero del Gobierno evacúa a dos senderistas accidentados en Asón y Valdáliga

Compartir:

-Los heridos fueron traslados por la aeronave con carácter leve al aeropuerto Seve Ballesteros

El helicóptero del Gobierno evacúa a dos senderistas accidentados en Asón y Valdáliga
El helicóptero del Gobierno evacúa a dos senderistas accidentados en Asón y Valdáliga

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha evacuado, a lo largo de esta tarde, a dos senderistas que sufrieron sendos accidentes en los Collados del Asón y en San Vicente del Monte, en Valdáliga. Ambos fueron trasladados por la aeronave del Ejecutivo regional al aeropuerto Seve Ballesteros donde ambulancias del servicio sanitario 061 les condujeron al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con pronóstico leve.

En el primero de los rescates, el Centro de Gestión de Emergencias del 112 de Cantabria recibió una llamada alrededor de las 13:00 horas alertando de que un hombre, de 63 años de edad, había sufrido una caída que le produjo un fuerte golpe lateral y la pérdida momentánea de la consciencia. En ese momento se encontraba realizando la senda fluvial que conecta el nacimiento del río Asón con la localidad de Arredondo en una excursión organizada por una asociación de Santander junto a otras 60 personas.

Hasta la zona el 112 movilizó al helicóptero medicalizado del Ejecutivo regional, a bomberos del servicio de emergencias pertenecientes al parque de Laredo, a la Guardia Civil y a sanitarios del servicio 061.

A la llegada del equipo del helicóptero y de los bomberos el hombre ya estaba consciente. Se encontraba en una zona boscosa, a un kilometro del nacimiento del río, por lo que la aeronave se sitúo encima de un claro. Hasta el accidentado accedieron la médico y el técnico de rescate así como los bomberos. Una vez atendido e inmovilizado, el herido fue porteado hasta el lugar donde esperaba el helicóptero, a aproximadamente 60 metros, para izarle y trasladarle hasta el aeropuerto Seve Ballesteros. Una ambulancia del 061 le llevó al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Segunda salida

Por otra parte, el helicóptero del Gobierno de Cantabria realizó una segunda salida para evacuar a una senderista que había sufrido una torcedura de tobillo en la ruta de Camberas del Moro en San Vicente del Monte, en Valdáliga.

El Centro de Gestión de Emergencias del 112, que recibió el aviso del suceso sobre las 16:30 horas, movilizó a la zona a los bomberos del parque de Valdáliga, a agentes del Medio Natural, a la Guardia Civil y a los sanitarios del servicio 061, además de al helicóptero medicalizado del Gobierno ante la imposibilidad de la mujer de no poder continuar la ruta y la proximidad de la noche. El último la trasladó al aeropuerto Seve Ballesteros para ser llevada al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por una ambulancia del 061.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir