• 18 de abril de 2024

El helicóptero del Gobierno rescata a dos senderistas perdidos en Picos de Europa

Compartir:

-Se trata de una mujer y un varón, ambos con signos de deshidratación y agotamiento, y el último además con una crisis respiratoria

El helicóptero del Gobierno rescata a dos senderistas perdidos en Picos de Europa
El helicóptero del Gobierno rescata a dos senderistas perdidos en Picos de Europa

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado esta tarde, a un hombre de 54 años y a una mujer de 43, vecinos de Madrid, de una zona cercana a Hoyo Grande, en las proximidades de Collada Celada (León), en Picos de Europa. Se encontraban realizando la ruta que une Cabaña Verónica y Collado Jermoso, cuando se han perdido, situación agravada por una crisis respiratoria sufrida por el varón, y signos de deshidratación y agotamiento que ambos empezaban a padecer.

En ese momento han llamado al 112 y han dado aviso al Principado de Asturias, centro receptor de la llamada, que por las indicaciones de su posible paradero ofrecidas por los afectados, ha trasladado la información al Centro de Gestión de Emergencias de Cantabria. Para acudir en su ayuda, desde nuestra Comunidad se ha movilizado al equipo de rescate helitransportado del Gobierno, dotado con médico a bordo.

Por problemas de comunicación y su desorientación, se conocía la ruta que pretendían efectuar pero no el punto exacto en el que se encontraban, por lo que a su llegada a la zona la aeronave ha realizado un vuelo de rastreo para localizar a los senderistas, tarea en la que también han colaborado los guardas de los refugios de Cabaña Verónica y Collado Jermoso, ambos a pié. Finalmente han sido localizados desde el aire, fuera de su ruta, en una zona cercana a Hoyo Grande, en las proximidades de Collada Celada (León).

Una vez determinada su posición exacta ha descendido hasta ellos, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate del Ejecutivo que ha valorado al hombre para proceder a su izado hasta la aeronave, donde la médico le ha realizado una primera atención facultativa para tratar su crisis respiratoria. Estudiadas las condiciones meteorológicas, y comprobado que se podía aumentar el peso en el helicóptero, han ascendido también su acompañante y el rescatador del Gobierno.

Los senderistas han sido trasladados, bajo supervisión médica, hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061 que les ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia