• 19 de abril de 2024

Hoy concluye el plazo de presentación de ofertas para la construcción del Centro Cívico del Río de la Pila

Compartir:

El concejal de Infraestructuras y Vivienda explicó algunas de las inversiones realizadas gracias al Plan Zapatero

 

Hoy, 7 de enero, finaliza el plazo de presentación de ofertas para la construcción del Centro Cívico del Río de la Pila.

El concejal de Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Santander recordó que el presupuesto de licitación de este centro asciende a casi un millón de euros, mientras que el plazo de ejecución es de 12 meses.

Díaz explicó que la construcción de este centro cívico supondrá dotar al Río de la Pila y todo su entorno, con una población aproximada de 5.000 habitantes, de un espacio de encuentro, convivencia y cultural, con nuevos servicios y dotaciones, como biblioteca, ludoteca, salas para reuniones y actividades o un auditorio.

«Se trata sin duda alguna de una gran actuación, con la que este Equipo de Gobierno demuestra su interés por recuperar esta zona no sólo se limita a mejoras de urbanización, sino que de verdad aspiramos a actuar de manera integral en toda la zona con nuevas propuestas para su ocio y entretenimiento y servicios que les ayuden a mejorar su calidad de vida», destacó.

El concejal de Infraestructuras indicó que la construcción de un centro cívico es una más de las actuaciones que el Ayuntamiento de Santander acomete en el Río de la Pila con el fin de mejorar el barrio tanto desde el punto de vista urbanístico como en lo relativo a la creación de nuevas dotaciones.

En este sentido, recordó que, además de la puesta en marcha del funicular y de las declaraciones de áreas de rehabilitación integral en San Simón-Entrehuertas, Río de la Pila y San Celedonio-María Cristina, con la correspondiente dotación de ayudas a las comunidades de vecinos para la rehabilitación de edificios, están a punto de finalizar las obras de regeneración urbana que se han desarrollado en las calles San Simón, Macías Picavea, Laredo, Carmen, Sol y Valliciergo, gracias al Plan E del Gobierno de España.

También en próximos días finalizará la obra de construcción del puente de 40 metros que unirá las calles San Sebastián y Francisco Giner, hasta ahora incomunicadas. Por otra parte, próximamente se iniciarán los trabajos de mejora de accesibilidad en el barrio de Santa Teresa.

Un auditorio al aire libre

El futuro centro cívico se ubicará en el número 27 del Río de la Pila, un edificio de propiedad municipal que será derribado para acometer la construcción de uno nuevo en esa parcela. El edificio proyectado consta de cuatro alturas incluida la planta baja, con una superficie construida de 680 metros cuadrados.

En la planta baja, se ubicará el control de accesos, una ludoteca y un punto de encuentro, aseos y un pequeño almacén. En la primera planta habrá dos salones de actos de 94 metros cuadrados en total, que se podrán modular, y una zona de almacén, mientras que en la segunda planta se distribuirán dos salas de informática, un archivo y un área administrativa. En la tercera planta, se situará una gran biblioteca con sala de reuniones.

La cubierta albergará la principal singularidad del edificio y que será su seña de identidad ya que se habilitará la cubierta como una zona totalmente accesible con un pequeño auditorio para desarrollar actos al aire libre, utilizando un acabado en madera tanto para el suelo como para las paredes interiores.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia