• 28 de marzo de 2024

Hoy se celebra en Libia la reunión del Diálogo en el Mediterráneo Occidental 5+5

Compartir:

Este grupo está integrado por cinco países de la ribera Norte (España, Francia, Italia, Portugal y Malta) y otros cinco de la zona Sur (Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Mauritania)

 

El Vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, participa esta tarde en Trípoli (Libia) en la Cumbre informal del Diálogo 5+5, un foro de encuentro entre las dos orillas del Mediterráneo integrado por España, Francia, Italia, Portugal y Malta, por parte europea, y Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania, por parte magrebí.

El Diálogo 5+5, constituido en Roma en 1990, se ha consolidado como un marco estable de concertación política y cooperación regional entre los países del Mediterráneo occidental en materias como la seguridad, las relaciones económicas y los intercambios humanos y culturales. A la reunión de hoy está prevista la asistencia de representantes de alto nivel de los distintos países que forman parte de esta iniciativa, así como de otros como Croacia, Chipre, Eslovenia, Serbia y Turquía.

Al tratarse de un foro de carácter informal y por lo tanto flexible, sus reuniones se han abierto progresivamente a conferencias sectoriales sobre asuntos de interior, política migratoria, relaciones parlamentarias, defensa, turismo, transportes, educación, medio ambiente y energías renovables, entre otros temas. La última reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Diálogo 5+5 se celebró el pasado mes de abril en Túnez.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia