• 25 de abril de 2024

Humedades, deterioro y «dejadez»: así tiene ADIF las instalaciones del servicio de cercanías

Compartir:

La Mesa de Movilidad del Besaya ha denunciado la «dejadez manifiesta» que sufren las instalaciones ferroviarias de Adif y Renfe en la línea C1 de ancho convencional, particularmente entre Reinosa y Torrelavega

A las numerosas quejas sobre el caótico funcionamiento de los trenes, se suman las quejas de falta de mantenimiento en las instalaciones

La Mesa de Movilidad del Besaya ha exigido la reparación de los desperfectos y un mantenimiento ‘digno’ de la red de Cercanías, tras elaborar un dossier en el que denuncian la ‘degradación’ de la infraestructura ferroviaria en la línea Reinosa-Santander, afectando singularmente al corredor del Besaya, entre Torrelavega y la Capital Campurriana.

Las imágenes hablan por sí solas, y reflejan el pésimo estado de muchas instalaciones, lo que se suma al caótico funcionamiento del servicio de los trenes de cercanías en Cantabria.

Los sufridos viajeros de FEVE podemos ver, día tras día, cómo los trenes se averían constantemente, probablemente por falta de mantenimiento, y los retrasos, las cancelaciones y la falta de información al usuario son la tónica general.

La Mesa denuncia que estas carencias, sin reparar desde hace años, contribuyen a ‘deteriorar’ la imagen del transporte público y dificultan la movilidad cotidiana.

‘Ni siquiera estaciones de la importancia de Los Corrales o Reinosa cuentan ya con oficina de atención al viajero, a pesar de que cuentan con servicios de trenes regionales y de Grandes Líneas. En el caso de la estación de Los Corrales no cuentan ni con un triste aseo para aliviar las urgencias de los usuarios’, añade el colectivo.

Humedades y accesibilidad

También se han detectado problemas de accesibilidad en casos como los apeaderos de Las Fraguas y Molledo-Portolín (largas escaleras o aceras sin rampa), estaciones ambas con un avanzado estado de deterioro. En el apeadero de Pesquera y las Fraguas las canceladoras están rotas y en Lantueno ni siquiera hay máquina expendedora de billetes.

El documento recoge fotografías que atestiguan el ‘severo deterioro’ de las estaciones, muchas de ellas de alto valor patrimonial y que presentan paredes agrietadas y desconchadas, humedades y tejados semiderruídos llegando a poner en riesgo la seguridad de los usuarios por caída de cascotes, como en el caso de Las Caldas y a pesar de las denuncias que desde la Mesa del Besaya llevan haciendo desde hace casi 3 años.

Por otro lado, existen otros edificios auxiliares a la actividad ferroviaria como almacenes y talleres que han perdido su función hace años y que ‘podrían rehabilitarse y destinarse a otros usos sino por parte de Renfe, por parte de los Ayuntamientos, como en los casos de Los Corrales de Buelna, Bárcena o Lantueno-Santiurde’, opina el colectivo.

Con respecto al material rodante, son varias las unidades de Cercanías Renfe en Cantabria que disponen de máquinas expendedoras de snacks y bebidas a bordo que están ‘rotas desde hace años y es habitual encontrarse puertas cerradas, lo cual representa un severo problema para las personas de más edad’.

La Mesa de Movilidad del Besaya viene insistiendo tanto a Adif como a Renfe en el marco de las Mesa del Ferrocarril de Cantabria la URGENCIA de ‘dignificar el transporte ferroviario de Cantabria’, máxime teniendo en cuenta su poder vertebrador de las comunicaciones internas de Cantabria, ‘promoviendo la conexión de las comarcas más alejadas y olvidadas y garantizando el derecho a la movilidad sostenible y accesible a zonas con población muy envejecida’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir