• 28 de marzo de 2024

Ibáñez destaca los 62 millones invertidos por el Gobierno de España en Santander

Compartir:

El delegado del Gobierno y el director de la obra junto al carril bici frente al Museo Marítimo financiado por el Fondo Estatal 2010El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, que visitó hoy varias de las obras financiadas por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 en Santander, señaló que el total de inversiones del Plan E y de este Fondo en la ciudad en dos años suman 62 millones de euros, que son más de 10.300 millones de las antiguas pesetas. Estas inversiones municipales suponen la mayor cantidad que nunca en la historia el Gobierno de España invirtió en la ciudad.

Agustín Ibáñez visitó las obras de Rehabilitación de las cubiertas del Mercado de la Esperanza, la Mejora y ampliación del carril bici entre el muelle de Maura y la playa de la Magdalena, la Recuperación y puesta en valor del monumento histórico de la Fuente de Cacho y su entorno, la obra del campo de fútbol en Peñacastillo y la Rehabilitación y recuperación medioambiental de la antigua cantera municipal de Cueto.

Según informó la Delegación del gobierno en Cantabria, la visita de Agustín Ibáñez responde al contenido del Real Decreto Ley por el que se creó el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de este año 2010, donde se especifica que el Delegado del Gobierno colaborará con la Dirección General de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial en el seguimiento de los proyectos financiados con este Fondo.

El delegado del Gobierno explicó que las inversiones del Plan E del año pasado y del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de este año 2010 han financiado 52 millones de euros en estos dos años. Un total de 63 obras llevadas a cabo en todos los barrios de la ciudad y 4 proyectos de los denominados de gasto social.

De hecho el Plan E y el Fondo de este año han permitido llevar a cabo en Santander inversiones en:

6 instalaciones deportivas
7 centros educativos
7 centros cívicos
3 proyectos de movilidad y accesibilidad
10 de sostenibilidad urbana
24 de Seguridad Vial y Regeneración Urbana
10 relacionados con las nuevas tecnologías

Obras como la pista de Skate en el parque Doctor Morales, la rehabilitación del edificio para Centro de la Imagen en la calle Magallanes, la Guardería en el Polígono de Candina, el Centro de la Juventud de la Cuesta el Hospital, los Centros Cívicos de Nueva Montaña y de Camarreal en Peñacastillo, las escaleras recientemente inauguradas en el Río de La Pila, los carriles bici Magdalena Piquío y Magdalena-Muelle de Maura, así como Pronillo-La Albericia, la rehabilitación de la masa forestal en la peña de Peñascastillo, entre otras, son algunos ejemplos de esas inversiones

Todas esas obras han generado más de 2.000 trabajos en la capital y han beneficiado en el caso de los proyectos de gasto social a más de 27.000 ciudadanos.

Jefatura de Policía y Batería de San Pedro

El delegado del Gobierno recordó que hay otras dos obras del Plan E muy importantes para la ciudad, la rehabilitación de la Jefatura Superior de Policía, por un importe de casi 8 millones de euros, y la Batería de San Pedro en más de 2 millones, llevadas a cabo por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, respectivamente.

El delegado del Gobierno recordó que no solo es la mayor cantidad que un Gobierno de España invirtió en esta ciudad, sino también «un ejemplo del gran protagonismo que se ha dado a los ayuntamientos ya que nunca se contó tanto con ellos como administración más próxima a los ciudadanos para que sean verdaderos puntos de creación de riqueza, promotores de la actividad económica e industrial y, en consecuencia creadores de empleo».

Agustín Ibáñez recordó que el Plan E se puso en marcha con varios objetivos: Atender a las personas que se encontraban en paro, algunos incluso habían finalizado el cobro mensual. Pero también, responder a la crisis de la construcción y facilitar a las empresas de este sector tener más posibilidades de realizar obras, así como a las empresas de materias primas.

Al mismo tiempo, se pretendía poner a disposición de los ciudadanos determinados proyectos que los ayuntamientos no habían podido realizar por carecer de fondos presupuestarios y que han ayudado a mejorar la calidad de vida de los santanderinos.

El delegado del Gobierno añadió que estas inversiones son una muestra más de que «el Gobierno de España, continúa apostando fuerte por el futuro de Santander, por la mejora de los servicios a sus ciudadanos y por aumentar la calidad de vida de los mismos que es, en definitiva, lo que a los representantes de las instituciones nos debe importar. Siempre dentro del respeto a la autonomía de cada uno, pero con total lealtad y colaboración institucional».

Agustín Ibáñez manifestó que el Fondo Estatal ha significado también una nueva forma de tramitar los proyectos, sin que fuera necesario sacar ningún papel del Ayuntamiento, y gracias a la administración electrónica se han hecho los trámites de manera mucho más fácil con rapidez y eficacia.

Por último, destacó que el Fondo Estatal ha supuesto una nueva forma de relacionarse dos administraciones distintas, el Gobierno de España y los ayuntamientos. Las dos administraciones han colaborado en casi todos los casos estrechamente para llevar a cabo estos proyectos que han supuesto mejorar los servicios de los vecinos y favorecer la actividad económica de empresas y trabajadores.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia