• 20 de abril de 2024

El ICASS abre expediente sancionador a la Residencia Virgen de Valencia

Compartir:

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cantabria ha informado del inicio de un expediente sancionador del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) a la Residencia para Personas Mayores Virgen de Valencia, ubicada en Puente Arce, por presunto incumplimiento de los ratios (número de trabajadores/as por plazas ocupadas) del “personal universitario” y del “personal auxiliar del turno de noche”, cuyos hechos podrían constituir, presuntamente, una infracción administrativa grave.

Según informa CCOO, la documentación revisada en la inspección fue el listado de usuarios; la cartelera del personal; el protocolo de actuación de limpieza y lavandería; las categorías profesionales, horarios y rotaciones así como la lista de las tareas de auxiliares en el horario de mañana, tarde y noche.

En la notificación del ICASS, este organismo objetiva, tras inspeccionar el centro el pasado 10 de mayo, que el personal auxiliar del centro se encontraba barriendo el comedor y preparándolo para la comida.

Tras la visita realizada y el estudio de la documentación, el ICASS objetiva que durante el horario de noche se producía un incumplimiento de lo establecido en el artículo 15.2 b) de la Orden 37/2010, el cual señala que en los centros residenciales de 24 horas de más de 35 plazas ocupadas (como es el caso) en horario nocturno habrá un mínimo de dos empleados de presencia efectiva, motivo por el cual inicia el expediente sancionador.

CCOO, junto con la plantilla, viene denunciado desde hace meses las prácticas empresariales del director de la residencia, Rubén Otero, que incluyen cargas de trabajo ‘inasumibles’, horarios impuestos ‘draconianos’, ‘vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores’, hechos éstos que ya están siendo reconocidos, además de por esta propuesta de expediente sancionador, por resoluciones de la Inspección de Trabajo y Sentencias de los Juzgados de lo Social.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia