• 28 de marzo de 2024

‘Iglú’, de Escena Miriñaque, comienza su periplo por escenarios nacionales

Compartir:
  • La obra se estrenó el pasado 13 de noviembre en el Teatro Casyc de Santander

La nueva producción de Miriñaque, ‘Iglú’, comienza su andadura por los teatros nacionales. Barcelona acoge este fin de semana sus primeras representaciones tras el estreno absoluto en el Teatro Casyc de Santander (13 de noviembre). En concreto, en el Teatre Tantarantana, donde además de una sesión escolar, el programa funciones el sábado por la tarde (18:00 h) y el domingo por la mañana (12:00 h).

Por otra parte, las representaciones de Escena Miriñaque para este mes de diciembre a nivel nacional son las siguientes:

  • 12 y 13 de diciembre. Sala Gurdulú. Leganés. Madrid. Dentro del Circuito Red Teatros Alternativos. Cucú, haikú.

  • 18 de diciembre. Auditorio Municipal de San Vicente de la Barquera. Cantabria. Dentro del programa Itinerarte. Cucú, haikú.

  • 19 de diciembre. Teatro Paladio. Segovia. Castilla y León. Cucú,haikú.

  • 23 de diciembre. Teatro Municipal La Nave. Valladolid. Castilla y León. Cucú,haikú.

IGLÚ es una obra de teatro visual y de objetos animados para niños a partir de 5 años. Duración: 50

Escrita y dirigida por Blanca del Barrio, ‘Iglú’ muestra las consecuencias del calentamiento global y de los residuos que se tiran al mar y al resto de la naturaleza. Es una obra con la que se pretende hacer saber a las generaciones más jóvenes los problemas por los que está pasando el planeta en la actualidad por culpa de los seres humanos.

Sinopsis: Todo ha cambiado tanto. Ni el mar ni el cielo ni las montañas están tal y como siempre habían estado. Nuka y Malik sentían esa mañana que todo estaba desapareciendo, que deberían abandonar la vida que había sido hasta ahora la de su tribu: los inuits.

No encontraban la pista de los renos, las costas se hundían y los animales del mar ya no se acercan a sus limadas playas, cada vez hay menos hielo y más mar.

No habíamos hecho caso. Estos cambios se habían insinuado lentamente hacía mucho tiempo, la mayoría de las gentes nos habíamos acostumbrado a ver cómo todo se rompe. Esto es así: el Ártico desaparece.

Entre los deshechos que arriban a la banquisa, rescatamos a Akku, híbrido personaje reciclado de materiales inútiles, que nos devolverá la esperanza y la importancia de cuidar nuestra Tierra.

Creación y dirección: Blanca del Barrio

Actrices: Patricia Cercas y Esther Aja

Escenografía: Escena Miriñaque

Vestuario: Paula Roca

Iluminación: Víctor Lorenzo

Sonido: Helios Vega

Diseño gráfico: Javier Lopé

Producción ejecutiva: Esther Velategui y Noelia Fernández

Gestión: Sonia Velo

Diseño y realización de marionetas: Olga Churchill y Teatro Plus

Blanca del Barrio es licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de la Sorbona, París. Master I y II – Producción Teatral. Universidad de la Sorbona, París

Diplomada de la Escuela Internacional de Mimodrama de París – Marcel Marceau, Francia. Diplomada en Magisterio por la Universidad de Burgos.

Premios

2013 Premio Max en las Artes Escénicas. Espectáculo Revelación por ”Cartas de las golondrinas”.

2013 2º Premio – Certamen Nacional de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz por ”Cartas de las golondrinas”.

Premio PECCA – Mejor Proyecto Cultural de Cantabria 2012 por “Cucu Haiku”.

Obras en repertorio:

Cartas de las golondrinas (2011)

Cucu Haiku (2012)

No hay actor (2011)

Windows (2010)

Dulce de leche (2009)

Los viajes de Petit (2007)

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia