• 19 de abril de 2024

Igual destaca el papel del humedal de Las Llamas para conservar la biodiversidad y fomentar el cuidado de estos espacios

Compartir:

  • El parque centra las actividades divulgativas organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Día de los Humedales

  • Alumnos de Infantil y Primaria se están acercando estos días a conocer mejor este espacio y las especies que se pueden encontrar en él

  • El Día Mundial de los Humedales pretende resaltar este año el valor de estos espacios para combatir el cambio climático

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la contribución del humedal del parque de Las Llamas para la conservación y aumento de la biodiversidad en la ciudad y ha abogado por dar a conocer mejor este espacio y su riqueza entre los ciudadanos para sensibilizarles sobre la importancia de los humedales y fomentar su cuidado.

Igual se ha expresado así con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, y que se celebra en estos días en la ciudad con actividades divulgativas para escolares.

El parque de Las Llamas, su humedal y las aves que habitan en él son los protagonistas de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para celebrar esta fecha, una oportunidad para poner en valor el papel que juegan los humedales en el planeta y su contribución, por ejemplo, a mitigar los efectos del cambio climático.

La alcaldesa, junto al concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, ha acompañado hoy a un grupo de escolares durante su recorrido por el parque, un espacio que, en palabras de Igual, es un ejemplo de cómo la conservación y protección de estos espacios contribuye a la mejora global del medio ambiente y de la biodiversidad.

Así, ha resaltado que desde la recuperación de este espacio se ha ido incrementando la presencia de aves que habitan en este entorno, que descansan en él en sus viajes migratorios o parejas reproductoras que nidifican en el humedal.

En estos años se han llegado a observar hasta 126 aves diferentes, entre ellas, algunas destacables como el mosquitero bilistado, o de gran interés, como la garza real, además del avetorillo o el alcaraván.

También la variedad de aves acuáticas se ha incrementado en este tiempo, hasta alcanzar un censo superior a los 250 ejemplares, cuando hace poco más de una década apenas llegaban a la veintena.

En definitiva, el parque de Las Llamas “ha contribuido de manera significativa al aumento de la biodiversidad en la ciudad” y se ha convertido en “un valioso recurso para avanzar en la sensibilización e implicación de los ciudadanos en la conservación de estos espacios”, ha agregado la alcaldesa.

Por eso, ha sido el lugar elegido para desarrollar las actividades del Día de los Humedales, en las que están participando alumnos de Infantil y Primaria de varios centros santanderinos.

A través de recorridos didácticos y de sensibilización, los escolares pueden conocer mejor este espacio y la flora y fauna que se puede encontrar en él.

Los itinerarios incluyen avistamiento de aves, reconocimiento de la fauna y flora del humedal y experimentos en la charca, para entender cómo funcionan los humedales y cómo contribuyen a evitar la erosión y el cambio climático.

Las actividades se completan con le elaboración de murales, en el caso de los alumnos de Infantil, con aquello que les haya inspirado su visita al humedal, y en el caso de los estudiantes de Primaria, con sus compromisos parta proteger y preservar los humedales.

Día de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales es una jornada de concienciación que se celebra en todo el mundo cada 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma de la Convención sobre los Humedales de Ramsar (Irán).

Suscrito en 1971, se trata del primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de estos espacios naturales. Entró en vigor en 1975 y en la actualidad más de 150 países se han sumado al mismo.

En 2019 se celebra bajo el lema ‘Los humedales: no estamos indefensos ante el cambio climático’, con el fin de poner de relieve el papel que juegan estos espacios para combatir los efectos del cambio climático.

Con la celebración del Día de los Humedales se quiere sensibilizar a la población acerca del valor de estos espacios y de la importancia de su protección.

Entre las funciones más importantes que desempeñan los humedales destaca la de mantener el equilibrio de procesos naturales como la recarga de acuíferos, ya que debido a su función de “esponja” el agua superficial es filtrada hacia las capas subterráneas.

Además actúan como depuradores naturales ya que son capaces de filtrar cierta contaminación.

Se calcula que desde 1900 han desaparecido al menos el 64 % de los humedales del planeta, de ahí la importancia de trabajar por su conservación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia