• 30 de septiembre de 2022

IHCantabria presenta los resultados del proyecto de lucha contra la contaminación marina por vertidos accidentales

 IHCantabria presenta los resultados del proyecto de lucha contra la contaminación marina por vertidos accidentales

BE-READY es una iniciativa europea que implica a cuatro países

PIE DE FOTO: Derrame de hidrocarburos.

Santander, 11 de agosto de 2022.- El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) dio a conocer recientemente los principales resultados y productos del proyecto europeo BE-READY, en el que participa junto a instituciones de otros tres países: Italia (la Universidad de Génova, como líder, y el Instituto de Investigación Europeo); Jordania, con el puerto de Áqaba; y Libia, con el puerto de Trípoli. Cofinanciada por la Comisión Europea a través del Mecanismo de Protección Civil de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DG ECHO), la iniciativa ha permitido desarrollar una herramienta de ayuda a la toma de decisiones ante emergencias ambientales, principalmente derivadas del derrame de hidrocarburos y sustancias nocivas potencialmente peligrosas.

Con ello se da cumplimiento al objetivo principal del proyecto: crear un sistema de ayuda a la toma de decisiones que, mediante técnicas innovadoras, permita optimizar el proceso de evaluación rápida en tiempo real. Para lograrlo, se ha avanzado en el estado del conocimiento en diferentes temáticas y se han desarrollado sistemas de predicción de corrientes en las escalas costera y local, modelos integrados para derrames de hidrocarburos y sustancias químicas, y metodologías para evaluar el riesgo.

Todo ello se ha integrado en una herramienta fácilmente utilizable y exportable a cualquier localización geográfica. De hecho, ya ha sido implementada con éxito en diferentes puertos piloto como el de Spezia (Italia), Tripoli (Libia) y Áqaba (Jordania).

IHCantabria ha liderado una de las tareas clave del proyecto: el diseño y la elaboración del sistema de apoyo a la toma de decisiones (BE-READY DSS) que, integrando los resultados metodológicos del modelado operativo de hidrocarburos y sustancias nocivas, ha resultado en la concepción de una herramienta segura, sólida y de fácil manejo para el usuario final.

Capacidad de respuesta

A la jornada de presentación de resultados, que tuvo lugar el 27 de junio en el auditorio de IHCantabria a cargo de la doctora Ana J. Abascal Santillana, investigadora principal del proyecto e integrante del Grupo de Investigación de Oceanografía, Estuarios y Calidad del Agua— asistieron entidades implicadas en este ámbito, tanto públicas como privadas.

Con ellas se debatió sobre los aspectos más relevantes en la gestión de este tipo de desastres, en una mesa redonda en la que participaron: Germán Erostarbe Alacano, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Santander; Julián Díaz Ortiz, coordinador de Área de Gestión y Coordinación de Emergencias del Gobierno de Cantabria; Pablo García Palazuelos, técnico de seguridad industrial y prevención de riesgos laborales de la Autoridad Portuaria de Santander; Andrés García Gómez, catedrático de la UC y responsable del Grupo de Oceanografía de IHCantabria; y la propia Ana J. Abascal.

La jornada finalizó con el desarrollo del taller práctico “Demostración de las capacidades de la herramienta integral BE-READY de respuesta rápida ante derrames químicos y de hidrocarburos” para capacitar sobre el uso de esta herramienta al personal técnico involucrado en la prevención y respuesta ante contaminación accidental.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabriaes un instituto mixto de investigación fundado en 2007 a partir de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria que tiene como misión promover la excelencia científica y su transferencia con un enfoque multidisciplinar y colaborativo, para impulsar la innovación que contribuya a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el logro de una sociedad justa, inclusiva, responsable y resiliente.

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia