• 20 de abril de 2024

Inaugurada en Penagos la urbanización de la plaza pública de Llanos

Compartir:

El proyecto ha contado con un presupuesto de 165.500 euros

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, junto con el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, ha inaugurado hoy la mejora de la plaza pública de Llanos, realizada por el Servicio de Vías y Obras, dependiente de la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras, con un presupuesto de 165.500 euros.

Mazón, tras el corte de la cinta inaugural, acompañado por un grupo de vecinos que han querido estar presentes en el acto, ha destacado «el buen resultado de los trabajos realizados en el entorno de la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios», que ha convertido a este espacio en «un extraordinario lugar para los vecinos» y «para todas aquellas personas que visiten este pueblo», que cuenta con unas extraordinarias casas de piedra, típicas de la arquitectura regional de Cantabria.

Por su parte, el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, ha agradecido a Mazón la realización de esa inversión y ha coincidido con el consejero en «el resultado espléndido de cada uno de los detalles aplicados a la rehabilitación».

Las obras han supuesto la mejora de la plaza pública de Llanos y de las calles de su entorno, afectando a una superficie de 1.100 metros cuadrados.

Características de las obras

La actuación ha consistido, fundamentalmente, en la delimitación y reordenación del espacio público existente, mediante su pavimentación, con un enlosado de piedra natural, instalada sobre dos capas, de hormigón armado y de zahorra artificial, respectivamente. El diseño del pavimento se ha querido centrar en la delimitación del cierre de la plaza respecto de la carretera, resaltando el perímetro de la iglesia y su portada, generando, de esta manera, un espacio de esparcimiento y estancia.

Complementariamente, se ha renovado el sistema de recogida de aguas pluviales y la red de saneamiento afectada, mediante la instalación de nuevos elementos de rejillas, sumideros y conducciones.

El conjunto se ha completado con la instalación de un nuevo mobiliario y el ajardinamiento de parte de la superficie de la plaza, junto con la renovación del alumbrado público, la red de saneamiento y abastecimiento de agua, y el soterramiento de los servicios de energía eléctrica y de telecomunicaciones.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia