• 19 de abril de 2024

Inaugurada una exposición para reflexionar sobre la violencia contra las mujeres

Compartir:

La Sala Universidad de la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander acoge desde hoy y hasta el día 20 de diciembre, una muestra colectiva, organizada por Consejería de Presidencia y Justicia, a través de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy. En el acto ha estado presente la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, Isabel Gómez-Barreda.

Esta muestra realizada por la Asociación Cultural de Artistas Independientes (ACAI) nace con el objetivo de denunciar la invisibilidad y anonimato de las víctimas de violencia de género, constituye el eje principal de los actos organizados para conmemorar esta efeméride. Este pequeño homenaje a las víctimas de maltrato, a través de la muestra fotográfica, se puede ver, desde hoy, junto a las obras de otros artistas, en una exposición colectiva de artistas que trabajan habitualmente en cuestiones de género.

La exposición de pequeño formato se ha acompañado de un acto de presentación vertebrado por una performance de carácter participativo, realizada por la artista Majo G. Polanco,titulada “Cut Piece: Un homenaje al corte y confección de algunos patrones”, y una conferencia a 13 voces, que tendrá lugar la próxima semana, en el salón de actos de la Escuela de Naútica.

Bajo el epígrafe TE (A)MO plantea un juego de palabras entre “amar” y “temer”, los dos polos sobre los cuales pivotan buena parte de los casos de violencia machista, que ha sido tomado de una de las piezas de la exposición.

La exposición está constituida por un gran retrato colectivo en forma de políptico que constituye el resultado gráfico de la acción fotográfica en el espacio urbano, realizada el pasado 14 de noviembre por la Asociación de Artistas Independientes de Cantabria (ACAI), integrada por Laura Escallada, Laura Irizábal, Javier Lamela, Mariola Moreno y Zaida Salazar, con el fin de generar una mayor conciencia e implicación por parte de la ciudadanía hacia la violencia sexista y el maltrato verbal. La instalación, que lleva por título “Tus ojos hablan”, se compone de más 150 retratos de todas las personas que participaron en esta iniciativa, mostrando sus ojos detrás de una pizarra donde previamente habían escrito un pequeño testimonio tomado de expresiones reales relacionadas con la violencia sexista que habitualmente pronuncian los agresores.

 

Los actos se completarán con una conferencia a 13 voces por 13 personas diferentes, que se impartirá la próxima semana, contará con distintos profesionales del mundo del arte para que presenten una obra, que a su juicio, sea significativa en lo que a la lucha de la violencia contra las mujeres se refiere. Las obras elegidas se proyectarán en una pantalla mientras cada ponente las va explicando. El número de intervenciones tiene que ver con el valor negativo que siempre se le ha asignado al 13, que, paradójicamente, representa el ciclo natural de las mujeres así como los ciclos lunares.

 

La exposición podrá visitarse hasta el 20 de diciembre, en horario de lunes a viernes de 18 a 21 horas, y sábados de 12 a 14 horas.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia