• 28 de marzo de 2024

Inauguradas 60 naves industriales en el Parque Empresarial Besaya en Reocín

Compartir:

Están diseñadas para las pequeñas y medianas empresas, con facilidades en la financiación y la posibilidad de alquiler con opción de compra

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha inaugurado esta mañana sesenta naves industriales modulares enclavadas en el Parque Empresarial Besaya de Reocín.

Durante el acto el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Reocín, Germán Fernández; el consejero de Medio Ambiente y Obras Hidraúlicas, Francisco Martín; el director general del Área de Suelo de Grupo SODERCAN, Víctor Valle, y por distintos alcaldes de la comarca.

La visita comenzó con un recorrido a pie por las instalaciones en el que las autoridades pudieron conocer los detalles constructivos de urbanización, fachadas e infraestructuras exteriores, para después entrar en las naves para comprobar sus calidades y patios interiores. El recorrido finalizó con una explicación técnica del arquitecto y la proyección de un video sobre las características de las naves.

El alcalde de Reocín, Germán Fernández, ha dirigido unas palabras de bienvenida a los presentes en las que alabó la «coordinación y estrecha colaboración entre la Consejería de Industria, Grupo SODERCAN y el Ayuntamiento para poner a disposición de los empresarios estos nuevos espacios productivos». Según el alcalde, esta nueva oferta «se suma a la que ya se ofrecía con las parcelas, convirtiendo el Parque Empresarial Besaya en un espacio polivalente en cuanto a la oferta de superficies».

El consejero ha apuntado que «la estrategia de Suelo Industrial de Cantabria (SICAN) y del Gobierno de Cantabria a la hora de promover suelo industrial es proveer de la suficiente reserva para las empresas; tanto para las locales que quieran reubicarse, como para las que quieran invertir en Cantabria». Sota ha recalcado que las naves de promoción pública están situadas «en un inmejorable enclave dentro del área productiva y rodeadas de un entorno sostenible medioambientalmente, del que dan fe los 200.000 metros cuadrados de espacios verdes que nos rodean».

Las nuevas naves industriales cuentan con 22.208 metros cuadrados de superficie y aparcamiento privado distribuidos en tres manzanas, con una superficie que oscila entre los 200 y los 370 metros cuadrados. La distribución ha sido diseñada para la adaptación de su espacio a las necesidades específicas de cada empresa, que podrá unificar locales adyacentes.

SICAN además ha tenido en cuenta la especial coyuntura económica para facilitar a las empresas interesadas la ocupación de las naves mediante fórmulas de financiación personalizada, otorgando la posibilidad del alquiler con opción a compra, o la posible subrogación del 50% sobre el precio de venta al público.

Diseñadas para las Pymes


Las naves están destinadas para usos de pequeña y mediana industria, talleres artesanos, almacenes, garaje-aparcamiento, usos comerciales, oficinas, usos dotacionales y salas de reunión.

Se ha primando la calidad de los materiales en su construcción, conjugándola con unas óptimas infraestructuras, como una red de saneamiento de aguas pluviales y residuales, y otras de abastecimiento de agua, que están provistas de contador y elementos de corte de agua.

Tienen red contra-incendios, de energía eléctrica, canalización de telecomunicaciones o gas, así como de alumbrado público. La estructura de las naves es de hormigón prefabricado, dimensionado para la colocación de puente-grúa y entreplanta o «cabrete» y el cerramiento tiene acabados visto y acero corten.

La cubierta es a dos aguas y prefabricada; y la carpintería es de aluminio y de aluminio-acero galvanizado, tanto en las fachadas principal como trasera. En cuanto a los elementos de seguridad, las naves cuentan con protección contra descargas atmosféricas y sistema contra incendios de protección-detección. Los viales transversales a las 3 manzanas de naves cuentan con dos sentidos de circulación y tienen una anchura total de 6,5 metros. La altura libre de las naves hasta el alero es de 8 metros, y hasta la coronación de 9,4 metros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia